¿Qué significa un navegador seguro para exámenes en línea?

En el momento que la pandemia de COVID-19 afectó la continuidad académica en las instituciones de educación superior, llevándolas de una forma muy abrupta y acelerada a la modalidad virtual, se tuvo que replantear el proceso de enseñanza-aprendizaje, la manera de realizar la práctica y  la forma de evaluar (exámenes en línea).

Los sistemas de exámenes en línea brindan flexibilidad para agregar diferentes tipos de preguntas, como preguntas de opción múltiple, de completar, verdadero o falso, emparejar, tipo ensayo corto y largo, clasificación, preguntas de comprensión entre otras. Facilitan la gestión de un banco de preguntas, permiten crear diferentes tipos de exámenes (preguntas aleatorias) y automatiza el proceso de evaluación. A diferencia de los entornos de examen tradicionales, donde se tenía un mayor control de los estudiantes durante el momento que realizaban la prueba, nada impide que los estudiantes consulten materiales de estudio o usen el internet durante un examen en línea.

Sin embargo, los profesores pueden mitigar esta problemática utilizando herramientas  especializadas que inhabiliten las funcionalidades del navegador web durante la presentación de un examen en línea, creando un ambiente más seguro y controlado, garantizando la integridad académica del proceso de evaluación.

¿Cómo funciona el navegador seguro para exámenes en línea?

El navegador seguro (Proctorizer Lock) es una herramienta desarrollada como parte de la supervisión remota  de los exámenes en línea (proctoring). Esta característica evita que los estudiantes abran cualquier ventana o cambien entre diferentes pestañas.

Garantiza que la ventana de examen del estudiante esté bloqueada y que lo único que funcione o se ejecute es la herramienta de examen. Esto ayuda a evitar que los estudiantes abran una nueva ventana o pestaña y, protegiendo el examen en línea de acciones fraudulentas.

Cuando los estudiantes realizan un examen en línea utilizando el navegador segur (Proctorizer Lock), no podrán imprimir, copiar-pegar, descargar archivos, capturar pantalla, ir a otras URL´s o acceder a otras aplicaciones mientras realizan su prueba.  También se impide que naveguen en otras áreas de su plataforma educativa que no sean el examen en línea. Iniciada la evaluación, los estudiantes no podrán salir del navegador hasta que la misma sea “enviada para calificar”. 

Ventajas de utilizar un navegador seguro?

Protege el banco de preguntas de su examen, evitando que se pueda compartir con todos los estudiantes del curso o bien se viralice en el internet.

Evita que los estudiantes puedan acceder a otras aplicaciones, como mensajería, uso compartido de pantalla, máquinas virtuales y escritorios remotos durante un examen en línea. Construyendo un ambiente seguro y controlado para sus evaluaciones en línea

navegadorseguro