Cómo conservar la integridad académica de los programas virtuales

personaconcomputadora

El desarrollo de competencias digitales se convirtió en un eje transversal para la
correcta migración de los programas presenciales a entornos virtuales y, en
paralelo, también fue necesario velar porque la integridad académica se mantuviera intacta.
Las conductas éticas se construyen, y es responsabilidad tanto del docente como del estudiante forjar vínculos de confianza y honestidad que permitan que el proceso educativo se lleve a cabo de manera íntegra.
Es necesario entonces, incluir en los programas estrategias que permitan reforzar estos valores y explorar nuevos métodos para comprobar que los estudiantes lograron los aprendizajes esperados.
La educación a distancia requiere de la creación de canales de comunicación
efectivos, dinámicas que involucren activamente a los estudiantes y una asistencia docente más personalizada.

Integridad académica en programas virtuales

El fortalecimiento de la integridad académica en la educación a distancia es esencial en las universidades a nivel mundial, especialmente porque la comunidad educativa debe comprender lo que implica crear una experiencia de aprendizaje virtual y aplicar métodos de evaluación acorde a ello.
Es importante recordar que los procesos de aprendizaje deben estar centrados en el estudiante por lo que su retroalimentación es vital. La comunicación es la clave para la mejora continua.

personaconcomputadora

El docente debe asegurar que el estudiante comprenda el objetivo de las actividades planificadas, los indicadores de éxito y qué espera el docente de su desarrollo. Si se fomenta su lado creativo, se le motiva a enfocar su atención en lo aprendido y no en las calificaciones, el aprendizaje remoto será mucho más fluido de lo que se espera.

Instituciones como Princeton, han ejecutado diversas actividades para resguardar la integridad académica como la capacitación a estudiantes sobre sus propias políticas, actividades enfocadas a desarrollar pensamiento crítico, reemplazo de evaluaciones tradicionales por ensayos, y la integración de sistemas de evaluación supervisados.

Exámenes supervisados

Sustituir pruebas por ensayos, proyectos o investigaciones es viable en ciertos casos. La forma de comprobar que el estudiante ha adquirido los aprendizajes esperados es cuestión de la creatividad del docente, sin embargo, siempre será necesario el formato de examen tradicional. 

¿Cómo se conserva la integridad académica en exámenes a distancia? Para estos casos, se ha optado por utilizar sistemas de evaluación supervisados , los cuales permiten al docente monitorear la computadora y el comportamiento del estudiante, mientras realiza el examen.

Si decidimos realizar este tipo de supervisión remota se recomienda explicar al estudiante este tipo de sistemas, realizar un ejercicio de prueba para familiarizarse y resolver dudas, en caso fuera necesario.

Conclusión

La integridad académica y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje siempre han estado presentes en las instituciones educativas, sin embargo, el tema genera mayor interés porque los estudiantes tienen acceso ilimitado a información y recursos sin supervisión docente, y es necesario fomentar su uso responsable.
Derechos de autor, manejo de licencias Creative Commons, uso de recursos abiertos y un refuerzo en el correcto uso de fuentes y citas en los trabajos, es necesario independiente de la materia que se esté impartiendo.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *