5 consejos al utilizar sistemas de supervisión de exámenes en línea

computadora

Las buenas prácticas en la aplicación de los sistemas de supervisión de exámenes en línea aseguran que su integración en los programas académicos sea congruente con los indicadores de éxito de cada uno de los cursos.
Los sistemas son amigables técnicamente, sin embargo, el equipo y ambiente de
trabajo de los estudiantes son variables que también influyen en su desempeño.
La comunicación entre la institución, el docente y los estudiantes es clave en estos procesos. A continuación, se comparten 5 consejos al utilizar sistemas de
supervisión de exámenes en línea:

1. Capacitación docente

El uso de una nueva tecnología implica tiempo de adaptación, las instituciones
deben considerar planes de capacitación docente para asegurar que los sistemas de evaluación sean utilizados de manera correcta.
Aunque el docente sea el administrador del sistema, es importante que lo explore desde la perspectiva del estudiante para guiarle y resolver dudas efectivamente.

2. Integrar oportunamente

Los sistemas de supervisión remota son una de muchas alternativas de evaluación, y su integración oportuna es determinante para que los estudiantes se sientan cómodos con ella.
La congruencia entre el programa y el método de evaluación es clave. Se aconseja una metodología dinámica en la cual los exámenes supervisados se lleven a cabo en situaciones específicas como, por ejemplo, pruebas parciales o finales.

3. Identificar necesidades técnicas y ambientales

Los sistemas de supervisión tienen requerimientos técnicos (ancho de banda,
cámara, micrófono, sistema operativo, etc.) y ambientales (espacio sin distracciones, buena iluminación, objetos en el escritorio) para su correcto funcionamiento y efectividad.
Realizar un cuestionario o encuesta al inicio del curso que incluya preguntas sobre estos dos aspectos dará al docente un indicador de las necesidades de los
estudiantes para realizar exámenes supervisados, y podrá hacer ajustes en los
procesos de evaluación en caso fuera necesario.

4. Planificar inducción a estudiantes

Los exámenes supervisados no son ajenos a los estudiantes en un ambiente presencial, sin embargo, dado que cada uno tiene sus propias dinámicas de estudio en casa es importante realizar una inducción sobre estos sistemas.

En principio, explicar qué son los sistemas de supervisión de exámenes en línea, su objetivo e intención de integrarlos en el curso. Realizar una práctica sin punteo es ideal para que se familiaricen y resuelvan dudas sin preocupación.  

5. Fortalecer la integridad académica

La integridad académica es el pilar de muchas instituciones, especialmente en entornos virtuales. Dar a conocer los valores de la institución así como explicar lo que ésta conlleva será una buena introducción a los sistemas de supervisión remota.

La motivación juega un rol fundamental en este aspecto, en ambientes virtuales es necesario incentivar a los estudiantes hacia que su enfoque esté centrado en el desarrollo de sus competencias y no en sus calificaciones.

Los programas académicos creados con una metodología virtual consideran al estudiante como el principal responsable de su proceso de aprendizaje, es importante notar que será necesario un cambio de mentalidad para quienes están acostumbrados a formatos presenciales.

Los consejos antes mencionados son una guía para la correcta integración de la supervisión remota de exámenes, pero recordemos que todo grupo tiene sus propias características y es papel del docente, identificar las necesidades específicas de cada uno para ejecutar una buena experiencia de aprendizaje.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *