Sistemas de supervisión de exámenes en línea y la privacidad

teclado

Las instituciones educativas han adquirido en los últimos meses múltiples herramientas digitales con el propósito de garantizar la calidad y buena ejecución de sus programas académicos en modalidad virtual.

Uno de los principales servicios adquiridos para asegurar la integridad académicas son  los sistemas de supervisión de exámenes en línea, los cuales monitorean el comportamiento y dispositivos de los estudiantes al momento de realizar sus evaluaciones, creando un escenario adecuado para la realización de la evaluación, asegurando que el estudiante permanezca dentro del examen sin utilizar ninguna información externa o apoyo de terceros.

Estos sistemas resguardan  la información de los estudiantes y su privacidad esta garantizada al cumplir las normas internacionales que aseguran su integridad.

Niveles de seguridad

El auge de los sistemas de supervisión de exámenes en línea es notable, entender cómo funcionan y sus implicaciones es importante para resguardar la privacidad de los estudiantes.

Los sistemas poseen dos tipos de configuración: sistema de grabación y sistema con integración de inteligencia artificial, cada uno implica un nivel de seguridad diferente. 

El sistema de grabación únicamente le solicitará al estudiante acceso a su cámara y micrófono para documentar el proceso durante el período de tiempo que el estudiante realice su evaluación.

Si se opta por utilizar AI, le solicitará realizar un test de autenticación, revisar las condiciones del espacio, analizar el comportamiento del estudiante y configurar instrucciones estandarizadas para realizar la evaluación y tomar decisiones a partir de su análisis.

Es importante que el nivel de seguridad elegido sea acorde a las necesidades del curso, y se adapte a la metodología de aprendizaje que el docente implementa para que los estudiantes comprendan su propósito y se sientan cómodos con el sistema.

¿Cómo se asegura la privacidad?

Existen ya regulaciones legales con el propósito de resguardar la privacidad de la información. Las consideraciones para el desarrollo de exámenes supervisados se basan fundamentalmente en el interés legítimo de las instituciones de implementar este tipo de evaluación y la transparencia de estos procesos hacia los estudiantes.

Sobre la legitimidad de su aplicación, se recomienda grabar las evaluaciones únicamente cuando el caso lo amerite, su activación es exclusivamente durante el tiempo que dure el examen y la retención de dicha información debe ser limitada.

Los estudiantes deben ser guiados sobre cómo funcionan los sistemas, qué tipo de información será recopilada y en algunos casos, tener la opción de solicitar una copia de la misma.

 

Por último, la inteligencia artificial es un apoyo para el docente en la supervisión remota pero al momento de evaluar se aconseja que se encargue de revisar las evaluaciones para no dejar a un lado el criterio humano al momento de calificar.

Estándares internacionales

FERPA (La Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia), protege la información de los estudiantes recolectada por las instituciones y servicios asociados, y otorga derechos sobre la revisión de su historial.

En Europa también se encuentra The General Protection Regulation (GDPR), activa desde 2018, una ley de protección de datos orientada y creada en contexto de la era digital.

Las técnicas y sistemas utilizados en Proctorizer para realizar exámenes supervisados se ajustan a este tipo de estándares para asegurar su calidad y efectividad.

La seguridad digital no es ajena a nuestras actividades diarias, la información que las redes sociales y servicios similares nos solicitan debe compartirse a partir de criterios personales que busquen resguardar nuestra privacidad.

En el caso de los sistemas de evaluación, debe existir un perfecto balance entre la necesidad de su implementación, la solicitud de información del estudiante y la protección de sus datos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *