¿Cómo realizar exámenes supervisados en línea sin provocar estrés en el estudiante?

Las herramientas de supervisión de exámenes en línea (proctoring) se han convertido en la solución para dar continuidad a los programas académicos frente al distanciamiento social provocado por la pandemia.
Este tipo de tecnología permite crear entornos virtuales que propician un ambiente formal para realizar exámenes, sin embargo, su implementación puede generar cierta preocupación en los estudiantes. La sensación de vigilancia, el desconocimiento de cómo funciona la herramienta, los requerimientos mínimos que la herramienta solicita para llevar a cabo correctamente la prueba, y la incertidumbre de cómo pedir ayuda al docente, son algunos factores que causan estrés y distraen al estudiante de lo que reamente importa, el examen.

¿Cómo disminuir el estrés en los exámenes en línea?

stress

Reducir el estrés de los estudiantes durante el proceso de evaluación, es posible, es importante explicar las principales características de la herramienta y resolver todas las dudas previo a su implementación. Veamos algunas buenas prácticas para ello:

Comunicación clara y concisa

La entrega oportuna de instrucciones claras y fáciles de entender desarrolla
confianza en los estudiantes al realizar sus exámenes. Proctorizer brinda instrucciones detalladas en cada paso del proceso. Es una herramienta muy simple de utilizar e intuitiva.

Pruebas de compatibilidad del sistema

Las herramientas de supervisión en línea son  compatibles con la mayoría de los dispositivos, sin embargo, es importante brindar información clara sobre todos requisitos técnicos que debe tener presente el estudiante antes de iniciar su examen. Proctorizer proporciona a los estudiantes, un proceso guiado para la verificación del sistema. Esto le brinda confianza y certeza acerca del proceso de evaluación.

Provisión de exámenes de práctica

Uno de los aspectos claves para disminuir el estrés, es  proporcionar a los estudiantes exámenes de prueba para familiarizarlos con el uso de la herramienta. Estas pruebas simuladas crean confianza en los estudiantes con respecto a la práctica general de supervisión en línea, ayudándolos a superar sus miedos y prepararse para el éxito. Esta práctica ayudará a crear un entorno libre de estrés en el que los docentes y los estudiantes puedan reunirse para realizar exámenes sin problemas y con confianza.

Resolución de dudas durante el examen

Durante un examen online, pueden surgir dudas o inquietudes. Es importante brindar canales de comunicación efectivos que permitan la interacción entre estudiantes y docentes. Comunicar al estudiante, que existen este tipo de recursos, le da certeza de cómo resolver posibles inconvenientes durante su examen, generando mayor confianza. Proctorizer facilita esto a través de un
chat dedicado.

Privacidad personal

Cuando se utilizan herramientas para la supervisión de exámenes en línea, en ocasiones hay que descargar e instalar programas informáticos en las computadoras. Los estudiantes pueden encontrar este proceso tedioso y acabar
teniendo dificultades técnicas, además de estar nerviosos por la idea de que se esté violando su privacidad. Para evitar este tipo de situaciones, Proctorizer utiliza una extensión de Google Chorme  para que todo funcione a nivel de navegador y no
haya necesidad de descargar e instalar nada. Esto garantiza su privacidad y la seguridad de sus datos, tomando en cuenta que se puede desinstalar la extensión cuando se desee. Además, este tipo de tecnología hace más eficiente el proceso de evaluación, tomando en cuenta que no sobrecarga su sistema operativo, haciéndolo lento. 

Proctorizer tiene el potencial de crear una atmósfera libre de estrés durante la
supervisión en línea con sus características avanzadas y su interfaz fácil de usar. Estas buenas prácticas ayudarán a los estudiantes a reducir su ansiedad y estrés, de modo que los docentes y los estudiantes disfruten del proceso de supervisión en línea.