4 formas de utilizar una herramienta de supervisión de exámenes en línea para formalizar el proceso de evaluación

privacidad

Un número cada vez mayor de instituciones de educación superior están rediseñando sus estrategias didácticas, metodologías de estudio y uso de tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de realizar una transición adecuada al nuevo entorno digital.

Las herramientas de supervisión de exámenes en línea están siendo utilizadas principalmente para formalizar el proceso de evaluación, buscando hacer cumplir las normas institucionales que aseguren la integridad académica.

Estas herramientas se encuentran bajo estándares internacionales como FERPA y regulaciones como la GDPR, con el propósito de proveer y garantizar ambientes seguros para los estudiantes, evitando cualquier peligro de divulgación de información.

Si deseas conocer más sobre nuestras políticas de privacidad consulta el artículo «Sistemas de supervisión de exámenes en línea y la privacidad».

Los docentes pueden utilizar estas herramientas  para realizar diferentes tipos de evaluación y configurar sus características a partir de la complejidad que la prueba conlleve, y el nivel de seguridad que se requiera. A continuación, te compartimos cuatro formas de utilizar una herramienta de supervisión de exámenes en línea para formalizar el proceso de evaluación.

Exámenes cortos

Los exámenes cortos se utilizan como una estrategia para fijar conocimientos o bien, evaluar temas específicos al finalizar una lección o sección del curso. Para dicho propósito se pueden aplicar la configuración de Navegador Seguro. 

Cuando los estudiantes realizan un examen en línea utilizando Proctorizer Lock, no podrán imprimir, copiar-pegar, descargar archivos, capturar pantalla, ir a otras URL´s o acceder a otras aplicaciones mientras realizan su examen. También se impide que naveguen en otras áreas de su plataforma educativa que no sean el examen en línea. Iniciada la evaluación, los estudiantes no podrán salir del navegador hasta que la misma sea “enviada para calificar”. Todo lo anterior se puede configurar y ajustar en base a las necesidades de la institución

Supervise la realización de una actividad de aprendizaje de principio a fin.

En el contexto académico, estamos acostumbrados a realizar asignaciones como tareas, ensayos, lecturas y/o resúmenes, como actividad en casa para los estudiantes. En las modalidades virtuales tenemos el reto de llevarlas a cabo, tomando en cuenta la colaboración, la forma en que pueden interactuar los estudiantes y las herramientas digitales que pueden apoyar en este proceso. 

Proctorizer permite supervisar una actividad de aprendizaje, monitoreando el escritorio e historial de navegación del estudiante, de esta manera, el profesor tendrá acceso a través del reporte de incidencias, información de lo realizado durante el desarrollo de la actividad.

Exámenes de admisión

Los exámenes de admisión requieren un nivel de seguridad más restrictivo puesto que el número de estudiantes puede ser alto, y tanto la supervisión como la asistencia requiere de mayor atención por parte de las personas que están apoyando dicho proceso.

La configuración de Proctorizer, Supervisión Automatizada (Monitor), integra la configuración del navegador seguro, en conjunto con la supervisión del vídeo, audio, a través de la cámara web del estudiante y escritorio e historial de navegación; brindando alertas de las acciones del estudiante e informe de resultados del comportamiento del estudiante. Además, incluyen el proceso de verificación de la identidad del estudiante previo a ingresar al examen. 

examen

Exámenes de certificaciones (GMAT, TOEFL)

Este tipo de exámenes son sumamente rigurosos y por lo general conllevan mucho tiempo. Los supervisores necesitan apoyo en su supervisión, no solamente para asegurar la integridad sino también para asistir a lo estudiantes en caso surjan dudas o consultas durante el proceso.

Proctorizer Monitor (Supervisión remota) permite monitorear el comportamiento de los estudiantes durante el desarrollo de un examen. Durante el proceso de supervisión, Proctorizer asegura que el estudiante se enfoque en la pantalla de su computadora durante todo el examen, verifica si hace uso de recursos no autorizados y genera un reporte automatizado como resultado de la supervisión remota

Proctorizer es una herramienta fácil de utilizar, su ejecución depende exclusivamente de la instalación de una extensión en el navegador del estudiante, la cual puede ser eliminada tan pronto finalice su evaluación.

No está de más recomendar que antes de llevar a cabo cualquier tipo de examen el docente debe explorar las configuraciones con anticipación y considerar una sesión de prueba con los estudiantes para familiarizarse con ella para llevar a cabo la evaluación libre de estrés.

Si te interesa, descubre ¿Cómo realizar exámenes supervisados en línea sin provocar estrés en el estudiante?