¿Cómo se pueden reducir los gastos con exámenes en línea supervisados?

Cómo reducir los gastos con exámenes en línea supervisados

La transformación digital se ha convertido en una fuente de oportunidades para las instituciones de educación de Latinoamérica, quienes han descubierto que las nuevas tecnologías son importantes aliadas en su crecimiento ya que permiten incorporar sus programas educativos a una modalidad online cada vez más demandada y además ayudan a lograr una importante eficiencia en los gastos.

Pero hablemos en específico de lo que más interesa en este artículo, ¿cómo una herramienta de supervisión de exámenes puede ayudar a reducir los gastos en tu institución?

Como probablemente ya sabes, dentro de la educación digital uno de los procesos más importantes es la evaluación de conocimientos, que debe ser transparente, formal y congruente con las normas de integridad académica para garantizar que los resultados de los exámenes realmente reflejen los conocimientos individuales de cada estudiante, sin trampas.

Para lograrlo, cada vez más instituciones han iniciado la incorporación de la supervisión online de exámenes, también llamada proctoring. El proctoring o supervisión remota de exámenes permite crear un ambiente de evaluación seguro y vigila el comportamiento de los estudiantes durante un examen para asegurarse de que no comentan faltas o acciones no permitidas.

¿Cómo funciona el proctoring?

Una herramienta de supervisión de exámenes monitorea a los estudiantes mientras realizan un examen en línea a través de una cámara y de la supervisión de las acciones en su computadora. También puede registrar qué páginas están visitando los alumnos en la ventana de su navegador, lo que puede ayudarle a determinar si alguien está copiando de otro alumno o mirando contenidos de fuentes externas, como imágenes de Google o artículos de Wikipedia, por ejemplo.

Un cambio de supervisión que se refleja en la reducción de gastos asociados al proceso de evaluación.

Tradicionalmente, los procesos de evaluación llevan mucho tiempo y requieren de la participación de varios colaboradores, supervisores y docentes, pero con la incorporación de una herramienta de proctoring estas complejidades, que normalmente se reflejan en los gastos de la institución, se eliminan.

Una herramienta de supervisión como Proctorizer elimina la necesidad de contar con monitores en directo y reduce de forma significativa el tiempo y la carga de trabajo que conlleva la configuración, la administración, la supervisión y la revisión de resultados al facilitar flujos de trabajo automatizados.

De esta forma podemos garantizar que el incorporar una herramienta de supervisión en línea, es un cambio totalmente rentable que en definitiva reducirá no sólo las cargas de trabajo, sino los gastos de tu institución.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece una herramienta de proctoring (supervisión remota de exámenes)?

El proctoring es una gran herramienta para universidades e instituciones educativas que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación brinda la institución, una de las mayores ventajas es su capacidad para aumentar el acceso de los estudiantes que presentan un examen en línea a materiales o referencias permitidas durante la evaluación pero a la vez brinda a los docentes la tranquilidad de que sabrá si un estudiante accede a materiales no permitidos.

Otra ventaja de la supervisión de exámenes en línea es que puede mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes que se examinan a distancia mediante este método. Proctorizer permite a los docentes acceder a reportes muy fáciles de analizar para tener certeza del comportamiento de cada estudiante que pudo haber incurrido en una falta al realizar un examen, de modo que pueda identificar con exactitud quiénes y en qué momento cometieron las faltas para brindar una retroalimentación precisa y transparente.

Por último, las herramientas de supervisión de exámenes en línea que están disponibles en la nube como Proctorier son una de las alternativas más accesibles por lo que permiten reducir los costes de los centros de enseñanza ya que no requieren de instalación de hardware ni mantenimiento continuo, además de que eliminan la necesidad de personal adicional que de otro modo se encargarían de administrar y/o supervisar los exámenes en lugares remotos.

Además de reducir los costos de instalación y administración, un software de supervisión de exámenes en línea también ayuda a su institución a reducir los gastos relacionados con el desplazamiento, ya que permiten a los estudiantes realizar los exámenes desde casa o desde otros lugares.

Si deseas recibir más información sobre cómo implementar Proctorizer a tu institución, puedes escribirnos a info@proctorizer-d51b87.ingress-erytho.ewp.live o recibir atención inmediata de uno de nuestros asesores por WhatsApp.

 

Conclusión

Reducir los gastos es para todas las instituciones uno de los principales objetivos y el uso de tecnologías sostenibles ayudan a lograrlo. De forma específica, la supervisión remota de exámenes en línea es una de las herramientas tecnológicas que están siendo cada vez más importantes en la transformación digital educativa de Latinoamérica ya que aporta grandes ventajas como:

1. La agilización de tiempos dedicados a administración, supervisión y revisión de resultados de los exámenes online.
2. La optimización de los procesos, incorporando nuevas funcionalidades que aportan valor al proceso ya existente.
3. Permite ahorrar costos tanto a nivel institucional como para el estudiante.
4. Brinda a los docentes acceso inmediato a reportes precisos para conocer las incidencias presentadas y facilitar la retroalimentación transparente al alumno.

Sin duda alguna, el proctoring es una forma rentable de proteger la integridad académica asegurando los exámenes en línea y automatizan los flujos de trabajo, lo que ayuda a reducir los gastos asociados a la administración y la configuración. Conoce cómo funciona Proctorizer para instituciones educativas.

¿Te gustaría conocer cómo funciona Proctorizer en vivo y cómo podemos ayudarte a proteger tus exámenes? Contáctanos aquí y solicita una sesión personalizada.