¿Cuál es la herramienta de Online Proctoring más efectiva y confiable?

Un número cada vez mayor de instituciones de Educación superior, Academias de Idiomas, Empresas y Organismos de Acreditación están rediseñando sus estrategias didácticas, metodologías de estudio y uso de tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de realizar una transición adecuada al nuevo entorno digital.

Las herramientas de supervisión de exámenes en línea (Online Proctoring) están siendo utilizadas principalmente para formalizar el proceso de evaluación, buscando hacer cumplir las normas institucionales que aseguren la integridad académica, evitando fraude, suplantación de identidad, plagio, exámenes en grupo, entre otras malas prácticas en las cuales se están incurriendo.¿Quiere conocer más sobre Online Proctoring?

Una encuesta realizada por Educause reveló que el 33% de los encuestados que recién adquirieron una herramienta de supervisión (Online Proctoring) no tenían claro qué buscar en una solución de supervisión y no estaban familiarizados con sus mejores prácticas. La implementación de este tipo de tecnología, requiere que se integre perfectamente con su LMS y se adapte bien a sus requerimientos en temas de privacidad, gestión de resultados, curva de aprendizaje, soporte técnico, etc.

¿Qué es lo más valioso para una institución cuando elige una Herramienta Online Proctoring?

Lo primero que debe tener claro es que la mejor herramienta de Online Proctoring es aquella que le permita erradicar las faltas de un estudiante sin que el proceso de integración a su sistema sea complicado, sin que ralentice sus procesos actuales y que sea muy fácil de adoptar, tanto por sus docentes como sus estudiantes.

En este artículo, destacaremos las seis principales consideraciones que debe tener en cuenta al seleccionar su herramienta Online Proctoring. 

1. Integración ágil

Cuando se trata de adquirir una herramienta de supervisión, hay que tener en cuenta que su  calidad y escalabilidad no es lo único que hace que el sistema sea excelente, sino también la capacidad de conectarse con su plataforma educativa (LMS). Proctorizer se integra de forma ágil con diferentes LMS como Blackboard, Moodle, Canva, Chamilo por medio de  LTI o API.

2. La importancia de la experiencia de usuario

La experiencia del usuario es otra característica fundamental. La transición de los exámenes que se realizaban tradicionalmente en el salón de clases a la supervisión en línea debe garantizar una buena experiencia de usuario tanto para la institución como para los estudiantes que realizan los exámenes. Proctorizer es mucho más fácil de utilizar por docentes y estudiantes, que otras soluciones. Provee una interfaz amigable e intuitiva, con un proceso guiado que facilita la adopción de la herramienta.

3. Flexibilidad

Un factor determinante al momento de realizar la implementación, es la flexibilidad de la herramienta y de sus modelos de licenciamiento. Usted necesita tener un sistema de supervisión que permita implementar múltiples modalidades de supervisión y que sea flexible con base a las necesidades de la institución, sus cursos, evaluaciones y condiciones de sus estudiantes. Proctorizer es una solución modular que permite ir escalando el alcance de la herramienta, conforme lo requiera la institución. 

4. La importancia de una herramienta contextualizada a la realidad Latinoamericana:

La mayoría de soluciones en el mercado están enfocadas a un mercado americano o europeo, con documentación o soporte técnico en idioma inglés, con precios y requerimientos técnicos para el usuario final, fuera de la realidad Latinoamericana. Proctorizer requiere un bajo nivel de recursos del computador, se adapta a los diferentes anchos de banda de internet, permite la realización de exámenes desde un dispositivo móvil , provee una serie de recursos de apoyo y nuestro equipo de soporte al cliente (Customer Success) lo acompañará en todo momento, desde el principio del proceso, usted notará la diferencia de atención.

5. Seguro y Privado

Es también importante que el sistema Online Proctoring que seleccione, no requiera datos de contacto o personales al momento de iniciar un examen supervisado. Se debe garantizar la privacidad y confidencialidad de toda la información de su institución. Proctorizer no solicita acceso al dispositivo del examinado, ni almacena información personal durante el proceso de supervisión. Cumple con las regulaciones internacionales de privacidad de datos GDPR y FERPA.

online-proctoring

6.Soporte técnico

En el proceso de identificar la mejor solución de Online Proctoring, encontrar un servicio con un buen equipo de soporte técnico es algo que olvidamos. Disponer de un canal de comunicación y soporte de fácil acceso, así como material de apoyo, que respondan inmediatamente las necesidades de nuestros usuarios es muy importante. Antes de elegir cualquier servicio de supervisión, asegúrese de comprobar el apoyo técnico. Proctorizer cuenta con un soporte dedicado 24/7, agentes de servicio vía chat o correo electrónico y una serie de recursos automatizados que brindan un soporte personalizado.

Conclusiones

Los exámenes en línea supervisados son el futuro en la educación. Con muchas propuestas en el mercado ahora mismo, el servicio de supervisión en línea que debería destacar para usted es el que sea fácil de integrar, de usar, de implementar en los diferentes escenarios que tiene definidos, que esté contextualizado a la realidad latinoamericana, que sea seguro, privado y cuente con un excelente soporte técnico. Si desea conocer las 19 variables más relevantes para elegir su sistema Online Proctoring descargue nuestro informe ejecutivo.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *