¿Cuándo supervisar un examen online y cuándo no es necesario?

¿Hay algo que sigas haciendo de forma tradicional, sin utilizar el internet, las aplicaciones o el móvil?

Esta pregunta en un futuro será más difícil de responder. Hemos digitalizado casi todo.
Gran parte de los procesos que antes eran presenciales ahora se realizan de forma virtual y es mejor, las empresas e instituciones que lo están haciendo primero, están despuntando de forma impresionante.

Se están dando cuenta de todos los beneficios que trajo esta nueva realidad, los procesos virtuales o híbridos reducen costos y mejoran tiempos, en resumen, procesos y empresas más eficientes. Esto va para largo. Uno de los sectores que ha maximizado su alcance y sus beneficios es el sector de la educación online y con él, el segmento de las evaluaciones virtuales.

La aplicación y supervisión remota de exámenes online está revolucionando tecnológicamente por ser una forma sumamente segura, flexible y fácil de implementar que está ayudando a muchas instituciones y empresas privadas.

¿Qué es la supervisión remota de exámenes en línea?

Una herramienta de supervisión remota de exámenes en línea, que también es llamada proctoring, es un aliado que hace la supervisión de forma automática y sin necesidad de presencia humana.

El proctoring es un proceso que, con tecnologías de última generación crea un ambiente seguro y controlado para que el alumno realice el examen en línea supervisado, desde cualquier lugar y en cualquier momento, con el objetivo de evitar fraudes, comportamientos indebidos, suplantación de identidad y ayudar a mantener la integridad del examen. El algoritmo de inteligencia artificial utilizado en el proctoring permite garantizar la identidad del examinado durante todo el tiempo que dura la evaluación. 

Este proceso permite obtener registros detallados y puntuales, es fácil de implementar y funciona incluso en zonas con conexión a internet deficiente, registrando desconexiones o interrupciones imprevistas. Podríamos decir que es una bolsa de aire que acompaña y protege en todo momento a sus exámenes en línea.

¿Cómo saber cuándo es necesario supervisar un examen online y bajo qué condiciones?

El éxito en la integración de un sistema proctoring comienza por conocer claramente cuándo es imprescindible supervisar un examen en línea y cuándo es suficiente el hecho de sólo bloquear ciertas funciones.

A continuación te compartimos las dos formas con las que tus exámenes y bancos de preguntas estarán completamente protegidos, dependiendo del tipo de evaluación que vayas a realizar:

1. Supervisión para exámenes de tipo parcial o rutinario

Ya sean quizzes o cualquier evaluación que se considere de relevancia menor, te recomendamos utilizar una modalidad que permita a los examinados estar concentrados mientras responden. Esta solución se llama Proctorizer Lock y provee las condiciones de navegación online seguras para realizar un examen.

¿Cómo funciona el Navegador Seguro Proctorizer Lock?

Proctorizer Lock es una herramienta de proctoring especializada que bloquea funcionalidades del navegador web durante la presentación de un examen en línea, creando un ambiente más seguro y controlado, garantizando en todo momento la integridad académica del proceso de evaluación. Se ejecuta como una extensión de Google Chrome, que puede ser desinstalada o instalada las veces que se requiera.

Durante el desarrollo de un examen en línea con Navegador Seguro Proctorizer Lock no se monitorea y no se registran datos del proceso de evaluación, únicamente se inhabilitan ciertas funcionalidades del navegador con el objetivo de prevenir faltas.

¿Qué beneficios brinda Proctorizer Lock?

 
  • Garantiza que los examinados permanezcan dentro del examen y no puedan acceder a materiales o recursos externos. 

  • Permite acreditar sus evaluaciones en línea bajo lineamientos de integridad académica.

  • Regula el acceso a otros programas, páginas web y acciones que podrían facilitar al usuario la realización de fraude en el examen.

  • Mantiene seguro el contenido del examen y protege el banco de preguntas para que no pueda ser compartido. 

  • Evita que los estudiantes accedan a otras aplicaciones como mensajería, pantalla compartida, máquinas virtuales y escritorios remotos durante un examen en línea.

  • Se puede configurar y ajustar con base en las necesidades puntuales y específicas de su institución.

  • Es fácil de integrar y de utilizar.

  • Funciona con niveles de conectividad a internet limitada.

  • Proctorizer cumple en su totalidad con las regulaciones de privacidad de datos GDPR y FERPA.

¿Qué funciones realiza Proctorizer Lock?

1. Bloquea la salida del navegador hasta que el examen sea enviado a calificar
2. Activa pantalla completa y desactiva la opción de minimizar
3. Desactiva la opción de imprimir
4. Inhabilita la captura de pantalla
5. Bloquea la acción de copiar y pegar durante el examen
6. No permite tener conectado más de un monitor
7. Evita el acceso a otras aplicaciones como mensajería, uso compartido de pantalla, máquinas virtuales y escritorios remotos

2. Para exámenes de alta relevancia

Para evaluaciones de mayor importancia y complejidad como exámenes finales, exámenes de admisión, exámenes de certificación en idiomas o de habilidades, exámenes profesionales y exámenes para obtención de licencias, te recomendamos utilizar un servicio completo de supervisión remota de exámenes online como Proctorizer Monitor ,una solución de proctoring automatizada que permite al docente o evaluador asegurar la identidad del examinado y evitar que reciba ayuda terceros, además supervisa video, escritorio e historial de navegación.

¿Cómo funciona la Supervisión Remota de Exámenes Online Proctorizer Monitor?

Proctorizer Monitor supervisa al examinado utilizando la cámara de video de su computadora, valida su identidad de principio a fin del examen y supervisa el escritorio para verificar lo que está haciendo en la computadora; además registra el historial de navegación durante el desarrollo de la prueba y asegura que no haga uso de recursos no autorizados. Finalmente genera un reporte detallado y prácticamente instantáneo del comportamiento registrado durante la supervisión remota.

¿Qué beneficios brinda Proctorizer Monitor?

  • Permite acreditar sus evaluaciones en línea más importantes bajo lineamientos de integridad académica.

  • Garantiza la identidad individual del examinado al inicio y durante todo el tiempo que dura el examen, con lo que previene la suplantación de identidad.

  • Emite alertas cuando un examinado se sale de las normas o funciones permitidas logrando que permanezca dentro del examen y no puedan acceder a materiales o recursos externos.

  • Cuenta con diferentes niveles de supervisión que van de menos a más estricto, conforme a la necesidad puntual de cada examen y asignatura.

  • Emplea tecnologías de reconocimiento facial e inteligencia artificial para monitorear, identificar y registrar comportamientos dentro y fuera del navegador, es decir, cuando existan distracciones, ausencias, saber en qué momento se usan dispositivos no permitidos, identificar si hay cambio de persona o si hay más personas en la habitación.

  • Controla el acceso a otros programas, páginas web y acciones que podrían facilitar al usuario la realización de fraude en el examen.

  • Mantiene seguro el contenido del examen y protege el banco de preguntas para que no pueda ser compartido.

  • Evita que los estudiantes accedan a otras aplicaciones como mensajería, pantalla compartida, máquinas virtuales y escritorios remotos durante un examen en línea.

  • Es fácil de integrar y de utilizar.

  • Funciona con niveles de conectividad a internet limitada y detecta desconexiones.

  • Brinda soporte en vivo a los estudiantes durante sus exámenes por medio de un chat disponible los 365 días del año de acuerdo a los horarios de la universidad.

  • Proctorizer Monitor no requiere, ni solicita acceso para tener control completo y remoto a su computadora o dispositivo. Proctorizer cumple en su totalidad con las regulaciones de privacidad de datos GDPR y FERPA.

¿Qué funciones realiza Proctorizer Monitor?

1. Verifica la identidad del estudiante.
2. Permite configurar diferentes tipos de expulsión.
3. Detecta suplantación o ausencia de la persona.
4. Monitorea el todo el comportamiento del evaluado.
5. Supervisa el historial de navegación.
6. Genera un reporte de incidentes detallado e inmediato.
7. Cuenta con todas las funciones de bloqueo de Proctorizer Lock.

Si tu institución busca tener un mayor control y certeza del comportamiento de los alumnos obteniendo reportes detallados y fáciles de entender, te recomendamos que conozcas cómo ayuda Proctorizer a las instituciones académicas a evaluar de forma segura.

Proctorizer es la única herramienta del mercado en español que funciona desde cualquier dispositivo, de esta forma, no importa desde dónde realicen el examen los estudiantes, ya sea desde una PC, una laptop, una tableta o un dispositivo móvil, Proctorizer supervisará de forma óptima. ¿Quieres conocer más sobre proctoring?

¿Ya conoces cómo impacta la Suplantación de Identidad en la reputación de tu institución?
Descarga el informe y un plan de acción gratis

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *