Retos del Proctoring. ¿Cómo responder ante las quejas de los estudiantes a ser supervisados en un examen online?

La supervisión de exámenes en línea ha representado uno de los retos más importantes para las instituciones de educación superior, el hecho de fomentar en los estudiantes y hacer cumplir nuevas normas para la garantizar la calidad de la educación digital no ha sido tarea fácil.

Ha habido mucha polémica alrededor de la supervisión de exámenes en línea hecha con herramientas de proctoring, los estudiantes argumentan que esta forma de supervisión invade su privacidad, los discrimina y pone en riesgo sus datos personales, pero esto no es así. Estos y otros mitos los abordamos en el artículo: Estas son las razones por las que no se debería usar proctoring en exámenes online.

Hemos identificado que este tema genera muchas dudas en las instituciones que están considerando la integración de una herramienta de supervisión remota de exámenes (proctoring).

Si tu institución está buscando una guía que le ayude a solucionar la posible oposición de los estudiantes, estás en el sitio correcto, ya que a continuación te compartiremos los pasos que permitirán promover y fortalecer la cultura de integridad académica de forma efectiva en tu comunidad estudiantil. Esta cultura permitirá que los estudiantes tengan claridad sobre las bases éticas que sustentan el proceso de evaluación y supervisión remota y esto paulatinamente ayudará a mejorar la colaboración y la buena disposición de todos para que el nuevo proceso de evaluación online sea todo un éxito.

Las recomendaciones que abordaremos son las que ha implementado de forma sobresaliente la Universidad Galileo, una institución de educación superior que destaca por su excelente labor en temas de transformación digital educativa asociada al desarrollo y promoción de una cultura de integridad académica.

 

¿Qué relación existe entre el éxito de los programas de educación digital y la integridad académica?

Como ya habrás identificado, en la era digital uno de los principales aliados para que el estudiante pueda adquirir, poner en práctica y validar los conocimientos adquiridos es el internet, que se usa para prácticamente todo: tomar clases, realizar consultas, buscar recursos, revisar contenido, realizar ejercicios, investigar, participar en actividades colaborativas y comunicarse con sus compañeros y docentes.

También es muy probable que ya hayas comprobado que en esta nueva modalidad es muy frecuente que algunos alumnos cometen faltas en un examen en línea, como copiar, difundir preguntas y respuestas o cometer actos de suplantación de identidad, es decir, que una persona diferente al estudiante responda por él.

¿Qué acciones usualmente prohibidas se han identificado durante un examen en línea?

Con el cambio hacia la educación digital se ha identificado que algunos de los examinados pueden incurrir en una diversidad faltas en busca de una mejor nota en un examen online, estas faltas incluyen acciones como usar el navegador para buscar, copiar y pegar las respuestas, recibir ayuda de terceros durante el examen, realizar el examen en conjunto con otros compañeros, hacer uso de traductores y correctores de gramática, compartir la base de preguntas y respuestas a través de grupos de WhatsApp, hasta faltas de mayor gravedad como buscar a personas u organizaciones encubiertas, que prestan el servicio de realizar exámenes a nombre del estudiante (suplantación de identidad).

 

¿Cómo afectan las faltas cometidas en los exámenes en línea a la calidad de la educación digital?


En un ambiente digital que muchos docentes y estudiantes están aprendiendo a dominar, la integridad académica tiene mayores riesgos de ser vulnerada, esto se debe a que es un ambiente donde es más fácil cometer faltas ya sea porque no se cuenta con procedimientos para detectarlas y corregirlas, por desconocimiento o porque no se le ha dado la importancia, lo que puede llevar a que ocurra lo siguiente:

1. Certificar el conocimiento de estudiantes que aprobaron cursos fraudulentamente y que posiblemente no estén preparados para los requerimientos profesionales laborales que se le demandarán.
2. Fomentar conductas académicas deshonestas entre los compañeros por la falta de detección.
3. Invertir recursos en procesos educativos que no logran el objetivo de formación integral de los estudiantes.
4. La desacreditación de los procesos educativos de la institución.

Al perder la integridad académica se pierde también la coherencia y la eficacia que son las características de la calidad educativa, por eso es muy importante establecer mecanismos para fomentar conductas académicas íntegras y fomentar la calidad educativa.

¿Cómo ayuda el proctoring a preservar la integridad académica y la calidad educativa?

1. Es fácil verificar la identidad de los estudiantes y evitar la suplantación.
2. Ayuda a preservar la integridad institucional.
3. Bloquea acciones no permitidas.
3. La plataforma Proctorizer ofrece varios niveles de supervisión por lo que es flexible a las necesidades del examen.
4. Los exámenes en línea supervisados son fáciles de administrar.
5. Los resultados se pueden obtener y analizar de forma rápida y sencilla.
6. Es una forma de evaluación altamente escalable que permite aplicar exámenes a una cantidad ilimitada de estudiantes de forma simultánea.
7. Los exámenes en línea son convenientes y accesibles para alumnos y docentes.
8. Permiten que las instituciones se adapten rápidamente al aprendizaje en línea, una modalidad que es cada vez más solicitada.

4 recomendaciones para promover con éxito una cultura de integridad y mejorar la colaboración de los estudiantes en los exámenes en línea supervisados (proctoring)

1. Identifica los retos a atender, responde a ¿cuál es el nivel de formalidad o cultura académica actual?, ¿qué motivadores llevan a los estudiantes a cometer faltas?, ¿de qué recursos dispone actualmente la institución para crear y fomentar una cultura de integridad académica?

2. Crea una nueva política que determine acciones propias de la institución para casos de faltas de cumplimiento en el entorno digital. La política deberá dictar las prácticas aceptadas, definir todas las acciones que son consideradas como faltas a la integridad y las consecuencias o penalizaciones a las que se deberá atener una persona que las cometa.

3. Informa oportunamente cómo funciona el sistema de supervisión remota, para lograrlo es fundamental el acompañamiento del equipo de soporte de proctoring, que ayudará a que los estudiantes de tu institución reciban una capacitación adecuada. Proctorizer brinda un acompañamiento altamente efectivo que brinda todos los recursos y la capacitación necesaria para ayudar a los alumnos a familiarizarse con la supervisión remota, además provee las mejores prácticas en la implantación de la tecnología proctoring y cuenta con soporte 100% en Español dedicado a responder cualquier duda o inquietud de los alumnos en tiempo real.

Si deseas recibir más información sobre cómo implementar Proctorizer a tu institución, puedes escribirnos a info@proctorizer.com o recibir atención inmediata de uno de nuestros asesores por WhatsApp.

4. Fomenta la cultura de integridad y las buenas prácticas, de acuerdo con expertos en la materia, la integridad académica se implementa por saturación y cotidianidad sobre la práctica. Es decir, cuando los estudiantes están constantemente expuestos a las mismas normas, es mucho más factible que lo incorporen a sus labores. Te compartimos 9 recomendaciones para implementar la integridad académica en clases online:

1. Busca prevenir a partir de las causas de la deshonestidad académica. Generalmente las causas son 3: desconocimiento de la importancia de actuar con honestidad; la sobrecarga de trabajo del estudiante y por falta de herramientas de apoyo para la entrega honesta de trabajos o evaluaciones.
2. Incluye información relacionada a la honestidad e integridad académica dentro del proceso formativo.
3. Distribuye entre los estudiantes las nuevas políticas institucionales sobre integridad académica, asegúrate de que todos conozcan esta información.
4. Conversa con los estudiantes respecto a los estándares de honestidad e integridad académica, visualizando la responsabilidad que ellos tienen sobre el tema.
5. Haz que tus estudiantes firmen un código de honor para resaltar la importancia de la integridad académica.
6. Antes de una evaluación vuelve a recordar a tus estudiantes la importancia de actuar con integridad.
7. Analiza los reportes que te brindará el sistema proctoring para identificar con facilidad quienes han cometido una falta durante un examen online.
8. Aplica la política institucional en caso de detectar faltas.
9. Si la situación es generalizada, te recomendamos exponer el tema a nivel grupal y establecer en conjunto unas metas que permitan reducir la cantidad de faltas.

Proctorizer es una herramienta altamente confiable para las universidades, instituciones y empresas que necesitan una alternativa de supervisión de exámenes en línea segura y de fácil implementación. Conoce cómo implementar Proctorizer en tu institución, escríbenos a info@proctorizer.com o recibe atención inmediata de uno de nuestros asesores por WhatsApp.

¿Ya conoces cómo impacta la Suplantación de Identidad en la reputación de tu institución?
Descarga el informe y un plan de acción gratis

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *