Cómo la supervisión remota puede mejorar la experiencia de los usuarios

La modalidad de evaluaciones en línea con frecuencia tiende a generar estrés en los estudiantes. Además, la supervisión en línea puede agravar dicha ansiedad si no se implementa de forma adecuada. Por experiencia, sabemos que en las universidades que se encuentran iniciando con la implementación de exámenes en línea supervisados, los estudiantes suelen preocuparse y estresarse por la nueva modalidad, en lugar de concentrarse en estudiar para prepararse adecuadamente para la evaluación. Esto sucede con frecuencia porque la implementación del proceso y de la solución tecnológica, no tuvo las etapas o la comunicación adecuada, por lo que suscita más interrogantes e inquietudes que suelen impactar negativamente en el rendimiento académico y el clima de la institución.

Algunas de las dudas más frecuentes son:

¿Cómo funciona la supervisión en línea?
¿Qué sucede si no puedo hacer el examen en el primer intento y necesito programarlo nuevamente?
¿Tengo que descargar algún tipo de software?
¿El proctoring invade mi privacidad?
¿Pensarán que estoy copiando si hablo solo?
¿Un extraño me mira todo el tiempo?
¿Qué pasa si mi Internet es demasiado lento o si hay una desconexión?

La supervisión de exámenes en línea no es solamente una forma de detectar trampas o suplantación de identidad

Muchas soluciones de supervisión remota están diseñadas para detectar si el estudiante comete faltas, hace trampa o hay suplantación de identidad, pero en Proctorizer vamos más allá, ya que adoptamos una perspectiva orientada hacia el estudiante con el objetivo de optimizar la experiencia de evaluación y simultáneamente salvaguardar la integridad académica.

En pocas palabras, en Proctorizer nos enfocamos día a día en brindar una de las alternativas de supervisión más sencillas, fáciles e intuitivas del mercado de Latinoamérica.

¿Cómo ayudamos a mejorar la experiencia de evaluación de los estudiantes?

Cómo funciona Proctorizer: 

1. La solución de supervisión remota de Proctorizer funciona de forma automática y no es invasiva.
2. El estudiante puede instalar Proctorizer en menos de un minuto sin necesidad de descargar software.
3. Nuestros filtros de reconocimiento facial validan la identidad del estudiante y lo supervisan durante el examen.
4. Al finalizar el examen, generamos un reporte con avisos, alertas y evidencias del comportamiento.
5. El docente o supervisor puede revisar el reporte de forma fácil tanto a nivel curso como a nivel estudiante.

Los estudiantes tienen la flexibilidad de realizar los exámenes en cualquier momento del día, durante los 7 días de la semana, los 365 días del año

A diferencia de otras herramientas, Proctorizer no genera costos adicionales por cancelaciones o reprogramaciones de exámenes dentro del período contratado. Además, no manejamos tarifas por la duración prolongada de los exámenes o por exámenes con un alto volumen de estudiantes de forma simultánea.

Para comenzar la supervisión en línea de Proctorizer, no es necesario descargar ningún software. Nuestro sistema de supervisión se basa en un navegador, lo que significa que los estudiantes pueden realizar los exámenes sin la necesidad de instalar ninguna aplicación adicional que pueda afectar el rendimiento de sus dispositivos y computadoras.

La configuración de Proctorizer es realmente muy sencilla, ya que no requiere inicios de sesión ni contraseñas adicionales. La plataforma de supervisión se integra directamente con los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) como Moodle, Blackboard (incluyendo Blackboard Ultra) y Canvas, entre otras. Esto resulta fundamental por varias razones:

1. Los exámenes supervisados se diseñan y habilitan desde el propio LMS, lo que brinda a los estudiantes una experiencia familiar y sin complicaciones.


2. Los estudiantes no tienen que crear nuevos perfiles que exijan inicios de sesión y contraseñas adicionales, no se vuelve más complejo el proceso de evaluación virtual.


3. Los estudiantes pueden acceder al soporte técnico sin abandonar la ventana del examen, ya que en todo momento tienen un chat disponible para resolver todas las dudas referentes al sistema de supervisión.

Otras plataformas de supervisión en línea funcionan con integraciones LMS poco prácticas, lo que genera una experiencia deficiente para los estudiantes y podría requerirles crear perfiles adicionales en diversas plataformas únicamente para realizar sus exámenes.

 

Proctorizer funciona con conexiones a Internet inestables o deficientes

Durante un examen supervisado, los estudiantes no tendrán que preocuparse por su conexión, ya que nuestro software funcionará normalmente, incluso en casos de lentitud o interrupción de la conexión. En caso de que se presentaran tales situaciones, Proctorizer capturará evidencias que informarán sobre el momento de la desconexión y proporcionará imágenes.

Otros servicios de supervisión podrían cobrar tarifas adicionales si un estudiante enfrenta problemas de conectividad a Internet.

Proctorizer ayuda a las instituciones a ofrecer a sus estudiantes una experiencia de evaluación flexible y libre de estrés

1. Se pueden configurar horarios, plazos, intentos y fechas de vencimiento flexibles.
2. Se pueden diseñar evaluaciones segmentadas que permiten tomar descansos durante el examen.
3. Cuenta con una gran variedad de opciones para responder preguntas.

 

Hemos comprobado que nuestro proceso de implementación ayuda a reducir el estrés en los estudiantes

Ayudamos a que universidades como la Universidad de Chile, la Universidad Continental de Perú, La Universidad Peruana Cayetano Heredia, La Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, la Universidad Galileo de Guatemala, entre otras, redujeran los niveles de ansiedad asociados al nuevo proceso de evaluación en línea supervisada, por medio de cuatro principales iniciativas:

1. Implementación escalonada del sistema de supervisión.
2. Comunicación oportuna y clara sobre la incorporación de Proctorizer, como nuevo sistema que permitió asegurar un entorno en línea más justo y seguro para realizar exámenes.
3. Gestión de un examen de prueba, que permitió ayudar a que los estudiantes se familiarizaran con el sistema, resolvieran sus dudas y pudieran llegar más preparados para el examen real.
4. Capacitación personalizada a los docentes y administradores.

Consulte aquí nuestros Casos de Éxito

De acuerdo con las opiniones de los administradores de éstas universidades, estas iniciativas ayudaron a que sus estudiantes experimentaran una reducción significativa en la ansiedad de cara a futuros exámenes.

“Nos ha funcionado bastante bien este nuevo proceso de evaluación virtual. Apreciamos la respuesta tan ágil del equipo Proctorizer y el apoyo para lograr que los alumnos aprendieran a usar la herramienta en tan poco tiempo y perdieran el estrés”, nos compartió la Dra. Emma Barrios, Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital Universidad Continental de Perú.

Proctorizer ha comprobado que, cuando se implementa adecuadamente, la supervisión en línea se convierte en un recurso de apoyo para los estudiantes, al tiempo que fomenta la integridad académica y protege la reputación de los programas e instituciones educativas.

 Contáctanos aquí y solicita una sesión personalizada.