ChatGPT y educación: ¿Un aliado o una amenaza para los docentes?
La introducción de las herramientas de inteligencia artificial generativa representa un desafío y nuevas oportunidades para las instituciones educativas, las cuales no pueden ignorar ni evadir este fenómeno.
La llegada del ChatGPT, un sistema de inteligencia artificial lanzado por OpenAI a finales de 2022, ha marcado un hito en la forma en que estudiantes y profesores interactúan con la información. Capaz de generar textos originales y responder preguntas en cuestión de minutos, esta herramienta ha suscitado tanto elogios como preocupaciones en el ámbito educativo.
El dilema del plagio y las trampas
La rapidez con la que ChatGPT puede generar contenido plantea desafíos éticos, especialmente en lo que respecta al plagio y la integridad académica. Ante la amenaza de un aumento en estas prácticas, algunas instituciones educativas han optado por prohibir su uso. Ante esto, una cuestión fundamental para las universidades es cómo integrar el uso de herramientas como ChatGPT de manera productiva.
Según una reciente investigación de Impact Research, el 51 % de los educadores y una tercera parte de los estudiantes estadounidenses entre 12 y 17 años ya emplean esta herramienta, con un notable 69% de adopción entre los profesores. Ellos utilizan ChatGPT para diversas finalidades, como la planificación de clases, la búsqueda de actividades creativas o la construcción de un conocimiento fundamental para iniciar sus lecciones. Los resultados de la encuesta reflejan una perspectiva optimista, con un 89% de docentes y un 79 % de alumnos que consideran el impacto como positivo. Esta tendencia imparable se ve respaldada por iniciativas como la integración de Copilot, la IA generativa de Microsoft, en Office 365, y el lanzamiento de Alpaca por parte de Stanford, una IA basada en el código abierto de ChatGPT. “Ni los estudiantes, ni los profesores ni los periodistas volverán a empezar algo con una página en blanco; se lo pedirán al ChatGPT”, aventura Guillem García Brustenga, experto del eLearning Innovation Center de la Universidad Oberta de Catalunya.
Para García Brustenga, la incorporación de la inteligencia artificial en la educación requiere una reevaluación de las metodologías docentes. La solución no radica únicamente en prevenir el plagio, sino en reinventar el papel del profesor. Se sugiere cambiar la forma de evaluar, fomentando actividades creativas como la creación de infografías, la contextualización con la realidad y el uso de portafolios.
¿Cómo las IA generativas y el ChatGPT impactan en la educación superior?
En una charla de Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación “El ChatGPT y las IA generativas en la educación superior”, los expertos en educación del Tec de Monterrey, la UOC y la PUCP, han intercambiado opiniones sobre el impacto de ChatGPT y las IA generativas en la educación superior, abordaron los aspectos positivos y los retos que conlleva la utilización de estas herramientas.
Guillem García Bustenga, que también es Especialista en Análisis de Tendencias del E-Learning Innovation Center de la UOC comenta que “desde noviembre 2022, ChatGPT y las IA Generativas o los grandes modelos de lenguaje, han interrumpido con fuerza, en diferentes facetas de nuestra sociedad y a un año de haberse lanzado, aún existen dudas en cómo impactará a la educación y en cómo deben reaccionar las instituciones educativas”.
García Bustenga opina que el uso de ChatGPT para responder a preguntas de los estudiantes en tiempo real, ofreciendo respuestas precisas y personalizadas, está significando un cambio drástico en la dinámica de enseñanza y, aunque esto puede ayudar a liberar tiempo para el profesor, estas IA Generativas también plantean preguntas éticas sobre la autoría de los trabajos de los estudiantes, la integridad académica, la privacidad o la creatividad.
¿Cómo estas nuevas tecnologías están cambiando la manera en que enseñamos y aprendemos en la educación superior?
En opinión de Luis Fernando Morán Miraba, Coordinador del Living Lab Experiential Classroom, del Instituto For the future of the education del Tecnológico de Monterrey, el uso de aplicaciones que se basan en el aprendizaje profundo y el procesamiento natural del lenguaje, hace que aplicaciones como ChatGPT, Midjourney, relacionado con la creación de imágenes o Maverick, una plataforma de video marketing generativo basado en IA, abran las puertas a nuevas formas innovadoras y disruptivas de aprovechar toda la información que ya se encuentra depositada en línea, este gigantesco repositorio de datos que se ha ido construyendo a través del tiempo está disponible en internet y esto permite que muchas disciplinas de estudio, desde las ciencias naturales, de humanidades, negocios, hasta las informáticas, encuentren nuevas formas de integrar y analizar esta información de manera eficiente.
La eficiencia, la productividad y la optimización de tiempos son las áreas donde se está experimentando el impacto principal, aunque todavía existe mucho trabajo por realizar en el manejo de la información, la ética y las buenas prácticas. Morán Miralba ve en la aparición de herramientas como ChatGPT, lo ve como un hito más que puede cambiar …. pone como ejemplo la transición que se vivió cuando se migró del uso de enciclopedias impresas al uso de enciclopedias digitales, derivado de la integración del CD ROM a las computadoras y posteriormente a Wikipedia; estos cambios, al igual que el que se está viviendo con la integración de IA Generativa, al principio causó dudas sobre cómo debía utilizarse en las actividades didácticas. Comenta que las aplicaciones de IA Generativa se pueden volver asistentes virtuales que apoyen tanto a profesores como a estudiantes puede ayudarlos a desarrollar o complementar la enseñanza y el aprendizaje. Lo que falta por realizar es el análisis que viene como resultado de la experimentación.
En opinión de César Beltrán, Doctor en Informática y Magister en Ciencias de la Computación por la Universidad de Sao Paulo, Profesor principal, Investigador Senior y líder fundador del grupo científico en la Inteligencia Artificial de la Pontificia Universidad Católica de Perí, las herramientas de IA Generativa ya está siendo ampliamente utilizada en la investigación docente y por parte de los estudiantes para la elaboración de tareas y deben verse como herramientas; difícilmente van a sustituir al humano, sin embargo, es importante considerar que al ser una herramienta se puede utilizar tanto para bien como para mal, por lo que va a ser necesario cambiar algunas estructuras en el ámbito educativo, especialmente en la evaluación, donde como profesores necesitamos incidir más en qué es lo que el alumno ha aprendido y entendido, probablemente hacer evaluaciones mucho más personalizadas para cada estudiante. A nivel académico los revisores se enfrentan al reto de cómo saber si los resultados o estudios que se presentan a nivel científico son reales, lo cual nos hace reflexionar que también a nivel científico se deben crear nuevos lineamientos.
En opinión de la Dra. Lourdes Guardia, Vicedecana de Docencia de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad Oberta de Catalunya, la IA es un fenómeno del cuál aún no se tienen mucha práctica aplicada a la educación y no hay todavía una investigación sobre su impacto real, al menos desde una investigación longitudinal contrastada a partir de la cual se puedan extraer conclusiones relevantes. El conocimiento que se ha alcanzado en estos últimos meses es muy preliminar, sobre el impacto que esto puede llegar a tener, pero en un futuro próximo ya se irá viendo el impacto real de la inteligencia artificial en la educación.
La Dra. Guardia, hace referencia a un artículo publicado en el MIT Technology Review, titulado “ChatGPT is going to change education, not destroy it”, indicando que este artículo le agradó ya que ofrece una mirada positiva: “El artículo me gustó mucho ya que, a pesar de que hay esta narrativa sobre el impacto negativo de la copia de los estudiantes, esto no explica toda la historia, por lo tanto, vale la pena pensar también en las oportunidades que nos presenta una herramienta como ésta, y coincido en que debemos manejar el tema con prudencia y sin dejar de lado nada.
Desde la perspectiva del profesorado, la Dra. Guardia comenta que lo más importante es que los docentes tengan una planificación y lineamientos que permitan pensar en posibles actividades realmente significativas y relevantes que permitan desarrollar el pensamiento crítico y el razonamiento que hoy por hoy, las herramientas como ChatGPT no nos están proporcionando.
Un beneficio relevante para los docentes es que las herramientas de Inteligencia Artificial generativa permiten agilizar y personalizar la creación de contenidos educativos para ayudar a los estudiantes, como textos enriquecidos, videos o imágenes que permitan ilustrar un concepto o mostrar procedimientos; estos recursos normalmente son muy costosos para los profesores y la IA permite ahorrar bastante tiempo, que puede ser destinado a planificar materiales relevantes para el curso, donde no puede llegar la inteligencia artificial y donde los docentes pueden aportar su experiencia.
Otro uso relevante, donde la IA puede impactar mucho, según lo que comenta la Dra. Guardia, es en la creación de instrumentos de evaluación, pruebas y retroalimentaciones más personalizadas para los alumnos, ella comenta que en la PUCP, se enfrentan al reto de manejar grandes volúmenes de información para poder brindar feedback personalizado a sus estudiantes y que con la llegada de la inteligencia artificial, estas tareas pueden ser mucho más manejables.
En su experiencia, la Dra. Lourdes ha implementado en una de sus asignaturas el uso de chatbots como asistentes virtuales: “tanto desde el punto de vista del profesor como para los estudiante, esto nos ha ido muy bien, hemos implementado los chatbots como asistentes virtuales para fomentar la competencia del aprender-aprender para que el estudiantado conozca cómo autorregular su propio aprendizaje y mejorar su rendimiento académico. Para esto hemos optado por usar dashboards que muestran el progreso tanto para el profesor como para el estudiante, esto ayuda a visualizar en qué punto está cada alumno en el desarrollo de competencias, el uso de chatbots como asistentes virtuales de esta manera me parece muy potente.”
Es una realidad que estamos en el principio de una nueva era, pero la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial plantean desafíos importantes para las instituciones, para los profesores y para los estudiantes; Guillem García Bustenga opina que las instituciones deben adaptarse y tomar medidas para afrontar estos desafíos y aprovechar las oportunidades: “ya hay universidades que están desarrollando programas de capacitación para profesores en el uso de Inteligencia Artificial en el aula y creando políticas académicas relacionadas con su aplicación”.
¿Qué acciones se están implementando en las universidades para afrontar los desafíos y abordar las oportunidades de la IA?
A continuación presentamos las acciones que los expertos del Tec de Monterrey, la Universidad Oberta de Catalunya y la Pontificia Universidad Católica del Perú, recomiendan para aprovechar las oportunidades que traen las herramientas de IA:
1. Brindar información sobre las capacidades, ventajas y limitaciones de la IA; de acuerdo Morán Mirabal es una realidad que aún no existe la información suficiente y todavía hay temor sobre el tema. La información permitirá a los docentes y académicos entender cómo funcionan las herramientas basadas en IA, antes de comenzar a experimentar con éstas. Esta información se puede desarrollar participando y colaborando en convocatorias de investigación para conocer cómo se podrían implementar herramientas como ChatGPT para ayudar a estudiantes y profesores.
Hacer énfasis en que la información proporcionada por estas plataformas necesita una validación cruzada: “En el IFE Livin Lab del Tec de Monterrey vemos a ChatGPT como una oportunidad de impulsar la generación de ideas más que la creación de contenido definitivo. Basándome en literatura existente sobre el análisis del funcionamiento de ChatGPT, se observa que los resultados que brinda pueden ser congruentes, pero aún así es necesario realizar una validación cruzada de las referencias que ésta herramienta está utilizando; es lo mismo que hacemos cuando encontramos información en una página web, necesitamos validar que lo que está en esa página tiene un sustento basado en otras fuentes y referencias más fidedignas”, comenta Morán Mirabal.
2. Capacitación a docentes, investigadores y alumnos, que va a permitir eliminar el miedo, la resistencia o el rechazo hacia las herramientas y nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial.
3. Creación de programas profesionales en tecnologías de inteligencia artificial, esto representa una de las oportunidades más grandes en países como Perú, según comenta el Dr. César Beltrán, ya que actualmente no existen estos programas y hay muy pocos grupos especializados que trabajen en la investigación y desarrollo de estos temas, lo cual va a permitir aprovechar y no solo ver pasar las nuevas tecnologías.
4. Creación de pautas y guías para la comunidad universitaria sobre cómo experimentar y diseñar actividades que incluyan la Inteligencia Artificial, asentando ejemplos reales que han tenido éxito, esto permitirá guiar a los docentes, ya que es una realidad que todavía se sienten desorientados, comenta la Dra. Guardia.
5. Generación de proyectos conjuntos interuniversitarios, esto permite a las universidades sumar esfuerzos, experiencias y conocimientos para evolucionar y poder afrontar la rapidez de la inteligencia artificial, además de que permite colaborar para buscar financiamiento para la investigación y desarrollo.
6. Implementar una solución de proctoring que formalice el entorno de evaluación en línea, añada una capa de seguridad que permita proteger la integridad de sus exámenes y contribuya al fortalecimiento de la Integridad Académica en entornos virtuales que, sin duda alguna, seguirán conviviendo con la Inteligencia Artificial Generativa.
¿Le gustaría conocer cómo Proctorizer asegura la integridad de los procesos evaluativos?
Le invitamos a ver esta demo de Proctorizer donde mostramos lo fácil que es configurar la supervisión remota, lo fluida que es la experiencia del estudiante, qué es lo que se detecta con Proctorizer y cuáles son las mejores prácticas para la implementación exitosa de exámenes supervisados.