¿Cómo es un examen de admisión online?, conoce las ventajas y desventajas de esta modalidad

cómo-es-un-examen-de-admision-online?

Los exámenes online son pruebas realizadas en un ambiente virtual para evaluar y validar a distancia la preparación académica y las habilidades adquiridas por los estudiantes, esta modalidad ha ganado terreno en los últimos años ya que es considerada una forma más flexible de validar los conocimientos.

Uno de los procesos que más se está beneficiando de esta modalidad es la admisión de estudiantes de nuevo ingreso. Los exámenes de admisión virtual ofrecen una gran variedad de ventajas que permiten a las instituciones lograr una mayor eficiencia, pero también traen consigo aspectos que deben tomarse en cuenta, a continuación te explicamos cuáles son las ventajas y desventajas de los exámenes de admisión online

Ventajas de los exámenes de admisión online

No solo representa ahorro en papel. Hoy en día el tiempo es un recurso limitado tanto para los docentes como para los estudiantes y los exámenes de admisión online son una excelente alternativa que facilita el proceso en diversos aspectos logrando eficientar el tiempo que requiere este importante proceso dentro de las universidades e instituciones de educación superior. A continuación te compartimos las 5 principales ventajas que una universidad obtiene al implementar exámenes de admisión online:

1. Es un proceso rápido. Los exámenes de admisión online supervisados permiten registrar el comportamiento, identificar acciones indebidas y brindan resultados exactos de miles de postulantes en tiempo récord protegiendo en todo momento la base de preguntas y la privacidad de datos.

2. Es una alternativa más accesible para los postulantes. Al tratarse de un proceso virtual que puede realizarse desde cualquier ubicación, se convierte en una opción al alcance de una mayor cantidad de posibles alumnos.

3. Es fácilmente escalable. Los exámenes de admisión online tienen requisitos de planificación y ejecución más simples y al ser un proceso automatizado, no exige la misma carga administrativa que los exámenes de admisión aplicados de forma tradicional.

4. Es más eficiente y rentable que las admisiones tradicionales. Las admisiones en línea permiten reducir hasta en un 79% los costos asociados sin poner en riesgo la calidad de los resultados obtenidos, esto permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos de la institución.

5. Permite a las instituciones estar a la vanguardia. Finalmente, es importante mencionar que todos los procesos digitales que las instituciones vayan incorporando les permitirán adaptarse a las expectativas de las nuevas generaciones e incluso liderar en temas de transformación digital.

Desventajas de los exámenes de admisión online que no utilizan una tecnología de supervisión confiable.

En el ambiente digital y específicamente en procesos de evaluación tan importantes para las universidades e instituciones de educación superior como lo es el proceso de admisión, la principal desventaja radica en la seguridad y por eso es tan importante la supervisión de cada examen.

1. Riesgo de que el postulante copie. El ambiente digital aún no es considerado 100% confiable, como en cualquier proceso de evaluación, el alumno puede verse tentado a cometer faltas ya sea por presión o por desconocimiento.

2. Riesgo de plagio. En los procesos de evaluación online que no son supervisados de forma profesional, el banco de preguntas queda expuesto por lo que puede ser objeto de plagio.

3. Finalmente, está el riesgo de afectar la integridad académica ante un proceso de admisión cuyos resultados puedan considerarse dudosos y generar desconfianza en los postulantes.

¿Qué tecnología se utiliza para hacer un exámen de admisión online de forma segura?

Para que los exámenes de admisión online sean aplicados de seguros y se obtengan resultados 100% confiables y veraces se emplea la tecnología de supervisión remota de exámenes en línea, también conocida como proctoring.

La tecnología de proctoring es considerada una de las técnicas más robustas y seguras para realizar un examen online, gracias a esta innovación tecnológica las universidades han logrado asegurar la calidad de sus procesos de evaluación remota pudiendo identificar con claridad y rapidez acciones no permitidas.

Esta tecnología monitorea la realización del examen de cada alumno por datos biométricos, almacena esta información y la analiza a posteriori. Si se detectan movimientos extraños el profesor es informado de este comportamiento anómalo a través de reportes que son obtenidos de forma prácticamente inmediata.

Si deseas recibir más información sobre cómo implementar Proctorizer a tu institución, puedes escribirnos a info@proctorizer.com o recibir atención inmediata de uno de nuestros asesores por WhatsApp.

El innovador sistema de supervisión remota de Proctorizer protege el examen de admisión de malas prácticas:

Fraude y suplantación de identidad, garantiza identidad del postulante
Detecta acciones sospechosas como ausencia, presencia de otras personas, etc.
Crea un ambiente seguro y controlado donde el estudiante logra la mayor concentración.
Bloquea acciones no permitidas, entre ellas: copiar y pegar, capturar pantalla, navegar
Asegura que el examen se presente de la forma correcta, en los tiempos establecidos.
Puede atender a cientos de miles de estudiantes de forma concurrente.

Proctorizer es una herramienta altamente confiable para las universidades, instituciones y empresas que necesitan una alternativa de supervisión de exámenes en línea segura y de fácil implementación. Conoce cómo te podemos ayudar a que tu institución se integre a la transformación digital creando un proceso de admisión online seguro y confiable, explora más detalles de nuestro servicio de supervisión para exámenes de admisión.

¿Conoces los beneficios de un sistema de exámenes con supervisión remota para Admisiones?
¡Solicita la guía!
6-beneficios-por-los-que-necesitas-un-sistema-de-examenes-con-supervision-remota

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *