El recorrido del examinado. Cómo lograr una experiencia de evaluación en línea exitosa
- in Examen online supervisado, Exámenes para América Latina, Integridad Académica, Proctoring
- 11 meses ago
- by Viridiana Flores
Un reciente estudio donde se encuestaron a más de 2,700 estudiantes distribuidos en 10 países, reveló que 82% de los estudiantes preferiría que algunas de sus clases o reuniones se llevaran a cabo en línea. Además, el 41% de ellos expresó su preferencia por el aprendizaje totalmente en línea, sin necesidad de elementos presenciales. Estos hallazgos reflejan la creciente influencia de la tecnología en la educación superior, destacando la conveniencia y flexibilidad que esta proporciona.
En este contexto, las instituciones educativas se encuentran en la búsqueda constante de métodos efectivos para equilibrar la integridad académica y la satisfacción de los estudiantes, lo cual ha generado un aumento en la demanda de servicios de supervisión en línea.
Este cambio en las preferencias educativas resalta la importancia de evaluar minuciosamente cada punto de contacto a lo largo del recorrido en línea del examinado para mejorar la experiencia educativa. No obstante, proporcionar una experiencia consistente requiere una estrecha colaboración con el proveedor de supervisión remota y un compromiso continuo con todo el proceso, es decir desde el momento en que los examinados se inscriben a sus cursos hasta que obtienen su título. Este enfoque integral es fundamental para garantizar una experiencia educativa en línea exitosa y satisfactoria.
¿Qué factores intervienen en el recorrido del examinado en línea?
Garantizar una experiencia en línea amigable es fundamental para contribuir al éxito de los egresados, reflejando la eficiencia de los programas de estudios de esta modalidad. En Proctorizer nos hemos dado cuenta de que la supervisión en línea juega un papel fundamental en el logro de este éxito y de que cuando el recorrido del examinado se efectúa de forma fluida y sin ningún tipo de fricciones, conduce a una visión positiva de la evaluación supervisada. Esto sin duda se refleja en la calidad y la integridad académica de las instituciones educativas y el compromiso de sus estudiantes.
En nuestra experiencia trabajando con más de 100 instituciones en Latinoamérica, hemos aprendido que lograr una experiencia de evaluación consistente requiere del enfoque y colaboración de diversas áreas como TI, docentes y administradores. Hemos identificado lo valioso que es identificar y eliminar los puntos de fricción a lo largo del recorrido de los examinados y cómo esto aligera estratégicamente la carga de trabajo del personal al reducir la cantidad de solicitudes de soporte, dudas, preguntas o problemas técnicos que surgen de la frustración o la falta de preparación. Como resultado se crea una base de confianza en el proceso evaluativo que se extiende por toda la institución y contribuye de forma positiva y significativa a la cultura de integridad académica.
Conozca algunos de los factores que intervienen en una experiencia de evaluación supervisada consistente y confiable para el examinado:
1. Preparación oportuna de los recursos
Un inicio exitoso para la experiencia de examen supervisado se construye a partir de una comunicación oportuna y clara de la institución hacia los estudiantes. Cuando los estudiantes tienen claras cuáles son las expectativas y conocen los lineamientos de supervisión en línea se allana el camino hacia el objetivo de la adopción ágil.
Trabajar con un aliado tecnológico que comparta esta visión no solo facilita la coordinación, sino que además puede garantizar la implementación exitosa. Esto lo tenemos muy presente en Proctorizer, es por eso que como parte de nuestros servicio, creamos de forma conjunta con su institución un plan de despliegue personalizado que va a atender cada necesidad para lograr el éxito: ya sea que los profesores necesiten elevar su capacidad de adopción tecnológica a través de una capacitación o que se requiera conocer e implementar las prácticas más efectivas para definir nuevas políticas de evaluación, privacidad y seguridad de datos o entrenar al alumnado con un examen de prueba para que sean capaces de abordar el nuevo proceso de supervisión en un ambiente libre de estrés, el plan lo cubrirá todo para preparar adecuadamente a toda la comunidad educativa.
Al presentarse a su primer examen supervisado, los examinados tendrán una comprensión clara de qué esperar, no solo para ese examen en particular, sino también para los exámenes futuros.
2. Disponibilidad horaria
La comodidad y la flexibilidad reinan en la era digital actual, y las pruebas en línea no son una excepción. Programar una hora para realizar un examen puede tener un gran impacto en la experiencia de los examinados, lo que puede influir aún más en la percepción general de la supervisión en línea y en cómo la maneja su institución. Los examinados tendrán una experiencia más fluida si su proveedor de supervisión contribuye a que los examinados puedan aplicar su examen en un momento que le resulte conveniente otorgando en todo momento un ambiente de evaluación intuitivo y seguro.
3. Tecnología confiable y accesible
A nivel global, el 35% de los estudiantes identifica el acceso a la tecnología como un desafío significativo. Dada la marcada influencia que la tecnología tiene en la vida estudiantil y en el proceso de evaluación, resulta fundamental comunicar de manera clara y anticipada los requisitos tecnológicos que se deben cumplir y realizar pruebas antes del día del examen, esto genera confianza entre los examinados y establece las bases para una sesión de examen fiable, sin interrupciones y en igualdad de condiciones.
Además del acceso a la tecnología, la facilidad de integración y la accesibilidad que brinde el sistema de supervisión juegan un papel importante para una experiencia de evaluación en línea fluida y sin contratiempos. Cuando el Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) de su institución, como Moodle, Canvas, Chamilo, Blackboard, entre otras, se integra de manera fluida con la plataforma de supervisión, los examinados van a interactuar con una interfaz que ya les resulta familiar y por lo tanto esto facilita la adopción del nuevo proceso de evaluación, en lugar de obstaculizarlo. Esta facilidad de uso y accesibilidad contribuye a que los examinados se sientan incluidos, fortaleciendo así su percepción positiva de la supervisión en línea.
Otro factor importante es la estabilidad del sistema de supervisión. Cuando la tecnología funciona a la perfección, transmite a los examinados que su institución valora su experiencia e invierte en su éxito. Un entorno de prueba estable no sólo aumenta la confianza de los examinados sino que también elimina las frustraciones asociadas con fallas técnicas.
4. Soporte y acompañamiento
En cualquier examen en línea el soporte es un recurso de mucho valor ya que crea un entorno donde los examinados se sienten seguros al saber que serán apoyados ante una duda técnica. Contar con soporte durante los exámenes en línea puede contribuir a reducir la mala conducta académica, pero sobre todo a mejorar la disposición de los estudiantes ante los exámenes supervisado, viendo a futuro esta actitud en el studiantado también ayudará a mantener la reputación de su institución.
Además del soporte, hemos comprobado que el acompañamiento ayuda a pasar del reto que conlleva una nueva implementación tecnológica a lograr la madurez y con ello la gestión cada vez más eficaz de los exámenes en línea. Siendo uno de nuestros principales diferenciadores, el acompañamiento personalizado que hemos brindado a las ya más de 100 instituciones atendidas en Latinoamérica, ha ayudado de la siguiente manera:
Personalización al 100%. Asignamos a cada cliente un asesor de integridad académica experto en implementación de proctoring dedicado a diseñar un plan de implementación, capacitación y despliegue personalizado según las necesidades de su institución o empresa. Esto nos permite garantizar una rápida adopción por todos los involucrados, con lo que se logra un uso efectivo y un alto aprovechamiento de la herramienta.
Acompañamiento permanente. Al licenciar nuestra herramienta, asignamos a nuestros clientes a un asesor de integridad académica experto en implementación de proctoring, que está siempre disponible para atender sus preguntas y necesidades de manera prioritaria, durante el proceso de implementación y el tiempo que dura el contrato.
“Nuestros estudiantes hoy por hoy ven con muy buenos ojos el uso de una herramienta como Proctorizer, podemos decir que les hace sentir cierto grado de satisfacción el saber que se han creado las condiciones que garantizan la integridad entre todos los estudiantes.”
Jimmy Vásquez, Analista de Acción Tutorial
5. Centrarse en la coherencia con el proveedor de supervisión
Al abordar la complejidad de los exámenes en línea, donde diversas variables influyen en la experiencia de los examinados, es esencial establecer coherencia con el proveedor de supervisión remota. Trabajar con un único proveedor de proctoring que cubra todos los programas de su institución asegurará la cohesión en toda la institución, estableciendo un estándar uniforme desde la cúpula hasta los examinados.
Las tecnologías, políticas, capacitaciones, comunicaciones y servicios de soporte convergerán de manera integral, configurando un entorno donde tanto el personal institucional como los examinados se familiarizan en cada punto de interacción. Este enfoque genera mucho más confianza a lo largo de todo el ciclo educativo de cada examinado.
Adicionalmente, fomentar una relación colaborativa con el proveedor abre la puerta a diálogos francos sobre áreas de mejora identificadas. Al comprometerse mutuamente con la perfección de las operaciones, se crea una sinergia que permite ofrecer experiencias que no solo satisfacen, sino que también fortalecen la lealtad institucional.
Crear una experiencia en línea consistente para los examinados contribuye en alto grado a desarrollar una percepción positiva de su institución y su enfoque en la integridad de los exámenes y depende de la colaboración con un proveedor de supervisión remota dedicado y centrado en las necesidades específicas, que siempre acompañe a su institución para lograr la madurez del proceso, además esto garantiza que la experiencia del examinado sea familiar, fácil y confiable.
Lo invitamos a contactarnos para mostrarle cómo crear un entorno seguro para la evaluación en línea enfocado en mejorar la experiencia de los examinados y fortalecer la integridad académica. Contáctanos aquí o déjanos tus datos en el siguiente formulario: