El nuevo modelo de adquisición y admisión de estudiantes que están siguiendo las universidades de Latinoamérica

La situación actual ha llevado a las universidades a explorar nuevos medios tecnológicos para continuar con su labor de educar incluso si el estudiante no estaba dentro del campus de forma presencial.

Y el proceso de admisión también ha acelerado su transformación a raíz de la pandemia, desde como las universidades deben prepararse para generar demanda hasta el proceso de evaluación a distancia. Más que desventaja, esto puede ser un escalón importante para incorporar a las Instituciones de Educación Superior (IES) nuevas herramientas tecnológicas que le permitan automatizar y sofisticar algunas tareas. 

La UNESCO indicó que la educación digital (e-Learning) tuvo un aumento del 85% a marzo del 2021.  Tomando en cuenta esta demanda por un modelo híbrido de la educación superior, es importante que las IES tomen en cuenta la adquisición de nuevas estrategias tecnológicas para atraer a los estudiantes y sobre todo cumplir con sus expectativas de educación híbrida.

¿Qué herramientas ayudan al proceso de admisión en la actualidad?

Para poder responder de manera oportuna ante la nueva demanda de educación híbrida, las IES pueden tener un modelo de adquisición de nuevos estudiantes basados en un funnel integrado con las nuevas necesidades de la demanda actual. Donde se mezcla el marketing, ventas (asesoría al estudiante) y admisiones en un mismo proceso. A continuación te presentamos las herramientas que debes considerar en cada etapa.

Modelo de funnel de captación de nuevos estudiantes

Nuevo funnel para admisiones en las IES
Fuente:https://www.solvisconsulting.com/blogs/post/Procesos-de-adquisicion-de-estudiantes-para-Universidades-en-America-Latina

Top of the Funnel (Parte superior del embudo): En este ciclo los candidatos son visitantes en búsqueda de una oferta educativa, para esta etapa es importante la incorporación de herramientas de marketing que permitan la captación de candidatos, esto se puede hacer de manera interna con el apoyo del departamento de comunicación o marketing, o bien por medio de un tercero como lo es una agencia digital. Y se pueden utilizar las siguientes herramientas:

  • Hubspot 
  • Hootsuite
  • ActiveCampaign
  • Google ads, google analytics y Tag Manager (SEO/SEM)
  • Anuncios en Redes Sociales: Facebook, Instagram
  • Mailing: Mailchimp 

Middle of the Funnel y Bottom of the Funnel (Mitad del embudo y fondo del embudo): En este ciclo todos los esfuerzos de marketing y la incorporación de herramientas, dieron fruto y el candidato pasa a ser un contacto y posteriormente un estudiante de nuevo ingreso. Para esta etapa es importante contar con herramientas que almacenen o recopilen la información del contacto, estás pueden ser:

 

  • CRM (Para manejar bases de datos y el seguimiento) 
  • Sistema de admisión en línea
  • Sistema de examenes en linea (puede ser la herramienta de exámenes de un LMS) y herramienta para supervisión de exámenes en línea (online proctoring)

Las herramientas de proctoring, le permiten a las IES garantizar la evaluación del conocimiento individual sin necesidad de movilizar a los estudiantes al campus de las universidades. Además, el estudiante se puede concentrar mejor al estar en ambiente controlado como lo es su hogar y sin estrés.

La educación online toma cada vez más importancia y relevancia aumentado su calidad a un 75% según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, dejando de lado a un 25% de estudiantes e instituciones que no dan garantía dentro de los procesos híbridos. Por lo que es importante que las IES se sumen a transformar sus procesos tradicionales en digitales con el fin de responder a la demanda que actualmente se tiene.

Si deseas recibir más información sobre cómo implementar Proctorizer a tu institución, puedes escribirnos a info@proctorizer.com o bien visitar nuestro sitio web www.proctorizer.com y dejarnos tus datos.