La IA Generativa y su impacto en los sistemas educativos de Latinoamérica

En el mes de noviembre del año 2022, se lanzó ChatGPT, una herramienta de OpenAI. Esta herramienta se ha convertido en la aplicación de mayor crecimiento jamás registrado, según los resultados de un estudio del banco de inversiones UBS1.

“La habilidad de replicar conversaciones humanas de forma natural y generar textos académicos de manera eficaz según las necesidades de los usuarios sigue dejando perpleja y a la vez cautivando a la comunidad educativa en América Latina”.

El impacto de ChatGPT y del concepto global de IA Generativa se debe a su capacidad para reunir, ponderar y analizar cantidades inimaginables y diversas de datos. Este proceso precede al desarrollo y puesta a prueba de hipótesis, y finalmente a la ‘asimilación’ de sus propios errores, dando paso a una constante generación de nuevo contenido.

Esto se lleva a cabo a través de una interfaz de uso que es sumamente intuitiva: comprende y responde al lenguaje natural humano con destreza y ofrece respuestas coloquiales, en algunos casos, incluso superando al usuario. Y todo esto lo hace de forma gratuita, aunque tiene una opción de pago muy asequible para prácticamente cualquier persona.

De acuerdo con el estudio realizado por Noventiq, la IA Generativa como ChatGPT requiere de un aprendizaje basado en datos preexistentes, ya sea en forma de texto, imágenes, audio o video para brindar respuestas únicas y bien estructuradas. La impresionante capacidad de la IA Generativa para amalgamar y sintetizar cantidades sin precedentes de contenido diverso y para aplicar una evaluación crítica a dicho contenido, la convierte en un agente transformador dentro del ámbito educativo. 

¿Qué se espera para los sistemas educativos de Latinoamérica con la adopción de la IA Generativa?

Conforme con la información brindada en el estudio, desde el punto de vista educativo, la IA Generativa representará un paso adelante para la región de América Latina. En muchos casos, la IA Generativa se está percibiendo de forma positiva, como un recurso transformador tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.

También se afirma que los investigadores latinoamericanos desempeñan un papel vital en el avance de la comprensión del potencial que la inteligencia artificial ofrece para la innovación educativa, con lo cual se podrá acelerar la adopción de la tecnología de IA Generativa en el futuro.

Además, las aplicaciones de la IA son valiosas para abordar una amplia gama de desafíos relacionados con el aprendizaje, desde la enseñanza hasta la administración dentro de las instituciones de educación superior y abordando la inclusión educativa hasta los recursos y conocimientos que de otro modo, permanecerían inaccesibles.

Abordemos un ejemplo muy valioso abordado en este estudio realizado hace pocos meses: durante la pandemia de COVID-19, que supuso grandes retos y limitaciones para el sistema educativo de Ecuador, el gobierno colaboró con el Banco Mundial para introducir una plataforma de aprendizaje impulsada por IA para superar esta situación. Al inicio del programa, los alumnos sólo dominaban el 25% del currículo esencial de matemáticas necesario para el rendimiento académico. Sin embargo, tras 16 semanas consecutivas de utilización de la plataforma, su dominio de estos materiales se disparó hasta el 68,7%.

Se afirma también que este país ha incorporado desarrollos de IA Generativa en los planes de estudios universitarios; por ejemplo se puede mencionar uno de los cursos de Periodismo Científico en la Universidad San Francisco de Quito, que ya incluye un elemento de tecnología de IA Generativa como parte de su plan de estudios estándar.

El estudio también afirma que un nivel más estratégico están lográndose cambios importantes, por ejemplo toda la estrategia brasileña de IA (publicada en 2021, aunque antes de la IA Generativa), se compromete a revisar el plan de estudios nacional del país para incluir cursos de IA y programación, además de un programa nacional de alfabetización digital y oportunidades de especialización en esta materia para los profesores.

El reto y la oportunidad consisten en cómo enseñar a los estudiantes que ya tienen acceso a herramientas como ChatGPT a utilizarlas como complemento a su aprendizaje, es decir, de una forma más consciente y dentro de las normas de integridad académica.

Según los resultados del estudio, los responsables empresariales de la región son optimistas sobre el potencial de la IA Generativa: el 57% de los encuestados afirma que la IA Generativa desempeñará inevitablemente un papel en la educación del futuro y que los jóvenes necesitan saber cuándo y cómo utilizarla.

Desde el punto de vista de la sociedad, más de una cuarta parte (26,6%) se declara partidaria de “incorporarla a la educación, para poner a disposición de la próxima generación la riqueza del conocimiento humano”.

México y Chile son los más optimistas

El estudio revela que México y Chile fueron los más optimistas sobre las capacidades educativas de la IA Generativa desde una perspectiva social: el 60% y el 39,3% creen que la IA Generativa debería utilizarse para educar a la próxima generación como una prioridad y, curiosamente, el 80% de los encuestados del sector educativo creen lo mismo.

Las universidades y centros de investigación latinoamericanos están a la vanguardia sobre el futuro de la región en relación con la IA y se brindan dos ejemplos:

En Brasil, la Fundación Getulio Vargas organizó un importante debate público en marzo de 2023, centrado en la ética y la gobernanza de la IA dentro de las organizaciones. Este evento tuvo lugar tras las críticas dirigidas a la reciente normativa brasileña sobre IA, publicada en septiembre de 2022 y considerada ambigua.

Del mismo modo, en México, la Universidad Tec de Monterrey llevó a cabo un foro virtual para examinar el impacto de tecnologías emergentes como ChatGPT en el mundo empresarial y académico. Una de las preocupaciones que surgieron del mismo incluyó la cuestión de la referenciación académica y de terceros; reconocer la IA Generativa como una herramienta de investigación legítima pero insuficiente para ser citada como una “fuente” válida. Además, es probable que la IA Generativa agrave el riesgo de plagio, es decir, la presentación como original de material procedente de fuentes.

El foro concluyó con la elaboración de un Código de Conducta sobre el uso de la IA Generativa que deberá ser respetado no sólo por el personal docente y los estudiantes, sino también por estos últimos una vez que entren en el mundo laboral y comercial.

El Código – ‘un uso honesto de ChatGPT y otros sistemas de IA’- incluye compromisos para reconocer el uso de dicha tecnología en cualquier trabajo, junto con la citación “formal” completa de fuentes de terceros.

Además, se informa que profesores universitarios de Perú se han sumado a este elogio hacia la IA Generativa en el contexto de la educación y la investigación universitarias. A pesar de que representa retos importantes para la integridad de las instituciones, el profesor Juan Carlos Dextre, académico peruano de la Pontificia Universidad Católica, cree que los profesores tienen la oportunidad de mejorar su eficacia con la ayuda de ésta tecnología y destaca los ejemplos de las herramientas como Grammarly, Thinkester Math y Concensus que permiten a los docentes incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con el estudio, la apertura de Perú hacia la IA Generativa en la educación también se hizo evidente en los resultados de ésta encuesta, que mostró que el 62,5% de los encuestados cree que inevitablemente jugará un papel vital en el futuro y que los jóvenes deberían aprender a utilizarla, y otro 18,8% apoya incondicionalmente la adopción de la tecnología en el sistema educativo de Perú.

La comparación con la implicación y participación de América Latina en trabajos académicos revisados por la IA de clasificación es tajante; cuando se trata de IA Generativa, el poder de atracción es evidente para todo tipo de audiencias, desde académicos y pedagogos hasta los propios estudiantes.

El impacto de la IA Generativa es inmediato y para Latinoamérica no supone barreras

Esta investigación confirma el impacto inmediato y el giro sin precedentes que la IA Generativa ya está ejerciendo en todos los aspectos de la vida, así como en la educación de América Latina. A diferencia de muchas otras olas de innovación, es poco probable que América Latina sea ‘dejada atrás’ por otras regiones y es probable que siga su propio camino de desarrollo.

Los datos del estudio son verdaderamente contundentes: el 76,8% de las personas encuestadas cree que ‘la IA Generativa redefinirá la forma en que vivimos y trabajamos en América Latina en los próximos 3 años’, mientras que el 62,8% afirma haber hecho ya uso de la tecnología en el trabajo y el 35,2% dentro del hogar. Todo esto a menos de un año del lanzamiento de esta tecnología, que fue en noviembre del año pasado

 

En términos de barreras, la ausencia de habilidades y conocimientos específicos en torno a la IA Generativa también representa una barrera significativa para las instituciones educativas de la región; la falta de conocimientos técnicos ocupa el primer lugar como impedimento.

Por último, se menciona que la próxima cumbre sobre gobernanza de la IA de la UNESCO en Santiago, prevista para octubre de este año, podría marcar un hito en el establecimiento y estandarización de protocolos legales en torno a la IA Generativa en toda la región. Dada la reticencia actual, esta claridad podría desencadenar una ola de innovación corporativa en torno a la IA Generativa en América Latina.

Para concluir con otra nota positiva, la confirmación inequívoca de la prominencia de América Latina en todo lo relacionado o conectado con la IA Generativa, el informe nos comunica que en el primer trimestre de este año, 303 millones de visitas a ChatGPT emanaron de América Latina, representando, según Bloomberg, el 10% del total de visitas.

Una mirada más profunda revela cuáles son los países más interesados en la IA Generativa: Brasil 2,2%, Colombia 1,9%, México 1,7%, Chile 0,72%, Argentina 0,71%, Perú 0,71%, Ecuador 0,7% y República Dominicana 0,4%.

Desde una perspectiva empresarial, el impacto de la IA Generativa podría ser aún más profundo en Latinoamérica que en otras regiones. En primer lugar, anulará por completo el ‘defecto’ anglocéntrico/inglés que ha definido tradicionalmente los negocios y la tecnología. El estudio aborda que la IA Generativa establece las ideas y el valor como la ‘lingua- franca’, por lo que un empresario de habla hispana o portuguesa ya no partirá de una posición de desventaja.

En segundo lugar, los husos horarios de la región (compartidos con los de EE.UU. y Canadá) también representan un activo estratégico para acceder a los mercados más dinámicos del mundo.

En tercer lugar, la IA Generativa también tiene el potencial de eliminar las ventajas de los actores dominantes que tradicionalmente han caracterizado el panorama empresarial de América Latina. Ahora, cualquier nueva empresa puede acceder a una acumulación de conocimientos mundiales para competir directamente incluso con los actores más consolidados.

Por último, se menciona que la naturaleza intuitiva de la IA Generativa sugiere que los latinoamericanos la continuarán integrando rápidamente, en muchos casos de manera informal en sus negocios y en su vida cotidiana.

Nuestro propósito en Proctorizer es mucho más que supervisar a los alumnos que hacen algún tipo de trampa durante los exámenes online. Utilizamos las últimas tecnologías para crear una experiencia de evaluación fluida que respalde la honestidad y la integridad ayudando a monitorear al alumno en un entorno de evaluación en línea no invasivo, justo y equitativo.

Programe una demostración personalizada y con gusto platicaremos de cómo Proctorizer le puede ayudar a mejorar el uso de IA Generativa y controlar el acceso a este recurso durante sus evaluaciones online. Contáctenos aquí.