La suplantación de identidad es una de las prácticas fraudulentas más cometidas en exámenes virtuales. Es un delito que consiste en hacerse pasar por otra persona al momento de hacer el examen con el objetivo de que el examinado consiga buenas notas.
Este es uno de los mayores retos que enfrentan las instituciones que están llevando sus procesos de evaluación a la virtualidad y que pone en riesgo la integridad y calidad de los exámenes.
Quienes trabajan día a día con las nuevas generaciones afirman que la transformación digital está impactando en la forma en que se transmiten y se evalúan los conocimientos y que los programas de educación híbridos y virtuales llegaron para quedarse.
Las personas nacidas entre 1997 y 2010 viven inmersas en contenidos de internet, consumen formatos digitales, son autodidactas y multitarea. Estas características han planteado nuevos retos tanto para las instituciones como para las empresas, que deben alinear sus procesos y programas integrando aliados tecnológicos como el online proctoring que les permitan aplicar exámenes online para así cumplir con las expectativas de estas nuevas generaciones.
Las empresas e instituciones que no se estén sumando a la transformación digital aprovechando el soporte y seguridad que brindan las nuevas tecnologías pueden correr el riesgo de quedarse a mitad del camino y perder el potencial de crecimiento que el entorno online representa.
Las nuevas generaciones están inclinándose hacia modelos de educación híbrida y 100% online ya que son más flexibles y representan menos inversión en tiempo y gastos de traslado; ante esto, las universidades han ampliado su oferta académica online apoyándose de plataformas tecnológicas que les permiten no sólo entregar sus formaciones, sino asegurar que la calidad académica se cumpla desde cualquier lugar.
Para llevar esta transformación de forma segura y exitosa las instituciones están integrado nuevas tecnologías como la supervisión remota de exámenes, también conocida como proctoring.
Permite confirmar la identidad del examinado por medio de fotografías de validación al inicio del examen, las cuales permiten que durante todo el proceso de evaluación, el algoritmo de inteligencia artificial valide que sigue siendo la misma persona durante el tiempo que dure el examen. Elimina el riesgo de suplantación de identidad.
El examen se visualiza en pantalla completa. El navegador no puede cerrarse hasta concluir el examen. Se bloquean las funciones que sirven para copiar y pegar, imprimir, descargar o guardar contenido en el dispositivo del estudiante. Protege el banco de preguntas de su institución.
Monitorea al examinado utilizando la cámara de video de su computadora, y además supervisa el escritorio para verificar que está haciendo en la computadora la persona que se examina, así como el historial de navegación durante el desarrollo de la prueba.
Proporciona información útil, relevante y de valor, facilitando una revisión transparente del proceso de evaluación, brindando evidencias del comportamiento del examinado, historial de navegación, resultados de la verificación de identidad y estadísticas en cuanto a faltas.
Con una herramienta de proctoring es posible asegurar el cumplimiento de las reglas para realizar un examen de forma individual, lo cual garantiza el conocimiento adquirido de la persona que se examina.
Conoce a algunas instituciones que están liderando en transformación digital utilizando online proctoring
La Universidad de Chile es la máxima casa de estudios del Estado en educación superior pública. Por su excelencia académica se encuentra entre las 10 que figuran en el ranking del Times Higher Education 2020 y entre las 25 del ranking de Scimago Institution Rankings 2020.
La Universidad Peruana Cayetano Heredia, con más de 60 años de experiencia, es la segunda institución de educación superior más importante conforme a la revista británica Time Higher Education. En 2021 comenzó a aplicar exámenes en línea supervisados con Proctorizer.
La Universidad Continental, una de las 10 mejores instituciones de educación superior en Perú y con 23 años de experiencia educativa, atiende a más de 50,000 estudiantes a los cuales aplica exámenes en línea supervisados con Proctorizer.
Claro, es una empresa líder en telefonía, ha trasladado con éxito su proceso de evaluación psicométrica de la sede en Colombia al entorno online validando y certificando el conocimiento de los postulantes a puestos con Proctorizer.
¿Su institución educativa está en proceso de transformación digital?
Nuestro sistema funciona óptimamente en modelos de educación híbridos y 100% online.
¿Busca simplificar y digitalizar su proceso de admisión?
Garantizamos procesos masivos de evaluación para admisiones a escuelas, universidades y puestos de trabajo.
¿Necesita garantizar la integridad y mantener los estándares?
Con Proctorizer podrá asegurar un entorno de evaluación seguro que le permitirá preservar la calidad de sus certificaciones.
¿Necesita simplificar y reducir los costos de sus pruebas?
Aplique online cualquier tipo de pruebas para validar a sus candidatos como: psicométricas, de habilidades y de personalidad; asegure un proceso seguro y transparente.
¿Requiere restringir el acceso a traductores y correctores de gramática?Eliminamos cualquier riesgo de uso de recursos no permitidos y evitamos el plagio de exámenes.
¿Busca una plataforma completa para hacer exámenes en línea?
Proctorizer le proporciona una plataforma completa y fácil de usar para construir y aplicar exámenes online supervisados automáticamente.
Como herramienta proctoring, Proctorizer identifica intentos de fraude y faltas, usted contará con la evidencia necesaria de forma inmediata.
Proctorizer no solicita acceso para tener control completo y remoto a la computadora o dispositivo, por lo que es altamente seguro para tu institución y tus estudiantes.
Con las mejores prácticas y servicio personalizado para asegurar el éxito de la implantación de online proctoring en su institución.
Trabajamos para empresas y universidades líderes de Latinoamérica generando miles de supervisiones diarias.
Nuestro sistema es de los más fáciles de usar en el mercado, no recarga los equipos y no requiere instalación.
Funciona de forma óptima con baja señal de Internet y si se pierde la conexión seguimos supervisando.
No solicitamos datos personales en ningún momento. Cumplimos con las normas FERPA & GDPR.
Dra. Emma Barrios I.
Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital
Universidad Continental
Proctorizer asegura el éxito en la digitalización del proceso de evaluación en tu institución
Hablemos sobre cómo proteger tus exámenes y resolvamos todas tus dudas