Tendencia en los procesos de evaluaciones en línea

evaluaciones

Los sistemas de supervisión de exámenes en línea apoyan a los docentes en la importante tarea de asegurar la integridad académica de sus cursos.

En un momento en que la gran mayoría modificó repentinamente sus métodos de enseñanza, muchas herramientas ya exploradas por programas virtuales solucionaron de manera eficaz los ajustes que cursos estructurados para un formato presencial necesitaban.

El interés en la educación virtual continuará en aumento, especialmente porque muchas instituciones lograron adaptarse con éxito a las necesidades de los estudiantes, y los docentes invirtieron tiempo en desarrollar competencias digitales.

Muchas innovaciones han surgido a partir de este inesperado experimento global en los programas académicos y uno de los focos de atención son los procesos de evaluación a distancia.

Supervisión remota

Supervisar exámenes es una práctica familiar para todo docente, es sencillamente asegurarse que los estudiantes resuelvan por sí mismos la evaluación y demuestren efectivamente la adquisición de nuevos aprendizajes.

tendencia

¿Cómo trasladamos este método a un ambiente virtual?

Los sistemas de supervisión de exámenes en línea son opciones confiables que plataformas como edX  han utilizado desde hace ya varios años para la certificación de sus programas.

Su uso asegura que el estudiante visualice exclusivamente su pantalla y facilita al docente, tanto el monitoreo como la flexibilidad de asistir a los estudiantes, si éstos lo requieren.

La supervisión remota puede realizarse de manera sencilla solicitando al estudiante que habilite su micrófono y cámara, los docentes fácilmente pueden monitorear su comportamiento. Dicha práctica es viable especialmente cuando se tiene un grupo pequeño.

Si el grupo es grande, como suele suceder, los sistemas de supervisión de exámenes en línea resuelven efectivamente el apoyo que el docente necesita. El uso de éstos  involucra la instalación de un software que permite el monitoreo de la computadora del estudiante, así como el análisis de su comportamiento.

Sistemas de supervisión de exámenes en línea

El uso de un sistema de supervisión de exámenes en línea sirve de apoyo para monitorear a los estudiantes de manera individual. Es muy útil especialmente cuando un estudiante requiere apoyo, y el docente centra su atención en resolverle.

La integración de Inteligencia Artificial en estos software permite analizar patrones de conducta en los estudiantes, de esta manera los docentes tienen apoyo para resolver dudas sin desatender al grupo, ya que en caso fuera necesario recibirá una notificación sobre posibles irregularidades de estudiantes específicos. 

Los entornos virtuales buscan emular la experiencia que tanto docentes como estudiantes tendrían en un formato presencial, pero con ciertas ventajas, como la elección de horarios a conveniencia y cronometrar el tiempo del examen.

Además, pueden configurarse para que los exámenes sean grabados o automatizados, ambos casos no requieren que el docente esté presente en tiempo real. Puede consultar la grabación posteriormente o el propio sistema analiza el comportamiento del estudiante mientras desarrolla su examen y toma decisiones a partir de ello.

Conclusión

El actual modelo educativo híbrido nos permite explorar diversos métodos así como herramientas digitales para continuar con los programas académicos  a pesar de la coyuntura.

Visualizar una educación completamente en línea es viable para algunos cursos, sin embargo, para otros aún es necesaria la interacción en vivo entre el estudiante y el docente. La integración de sistemas de supervisión en línea respaldan los programas académicos y proyectan confianza en los procesos de evaluación de las instituciones, para quienes buscan certificarse.