Los 6 errores más comunes en los exámenes en línea
En el mundo académico actual, los exámenes en línea se han convertido en una herramienta fundamental para evaluar el conocimiento y habilidades de los estudiantes. Con la flexibilidad y comodidad que ofrecen, estos exámenes virtuales se han vuelto cada vez más populares en instituciones educativas de todo el mundo. Sin embargo, como cualquier otra forma de evaluación, los exámenes en línea también conllevan desafíos y dificultades propias.
Estos son los 6 errores más comunes que se deben evitar en los exámenes online:
1. No preparar al estudiante para un examen supervisado
2. No verificar la identidad del estudiante
3. No detectar teléfonos móviles
4. No usar la supervisión de exámenes para buscar si el alumno tiene notas, personas cercanas o si acude a otras fuentes de ayuda
6. No monitorear durante todo el tiempo que dura el examen
7. Ver todo el examen en vivo
Desde que se convirtieron en una opción factible, los educadores evaluaron los pros y los contras. La flexibilidad es excelente para los estudiantes y ayuda a liberar tiempo en el aula para la enseñanza, pero los exámenes supervisados en línea pueden estar llenos de obstáculos si no está preparado.
¿Cómo es posible crecer la oferta académica de la modalidad en línea, preservando la integridad académica de su institución y evitando las trampas?
Comience por hacer una revisión para identificar si está cometiendo alguno de estos seis errores comunes y corríjalos:
1. No preparar al estudiante para un examen supervisado
Este es sin duda alguna uno de los errores más comunes que normalmente dificultan la adopción y buen aprovechamiento de un sistema de supervisión de exámenes. Es muy común que los estudiantes experimenten altos niveles de ansiedad y estrés ante un proceso que no conocen, ya que sin una capacitación o examen de prueba es muy probable que comentan errores en un examen real.
Evite esto apoyándose en su proveedor. En Proctorizer ponemos especial atención en lograr que el plan de despliegue de online proctoring ayude a que tanto los estudiantes como los docentes se encuentren 100% preparados y capacitados para hacer un buen trabajo en sus exámenes. Nos aseguramos de que nadie tenga dudas sobre el funcionamiento, los pasos a seguir y brindamos recomendaciones para promover la integridad académica, dentro de un nuevo proceso de evaluación supervisada. Garantizamos el éxito de todos nuestros clientes.
2. No verificar la identidad del estudiante
Cuando un estudiante inicia sesión para un examen, el primer paso es asegurar su identidad. ¿Se está asegurando de que el estudiante esté tomando su propio examen? ¿Cómo puede hacer esto en un contexto de supervisión remota?
La mejor manera es usar la cámara web para capturar una imagen tanto del estudiante como de su identificación con fotografía. Una vez que su sistema de reconocimiento facial determine que los dos coinciden, el estudiante puede continuar con el examen y usted puede saber que las respuestas en la evaluación son del estudiante correcto.
3. No detectar el uso de teléfonos móviles
Los teléfonos celulares, las tabletas y varias computadoras son uno de los obstáculos para las evaluaciones en línea.
¿Cómo asegurarse de que los estudiantes no accedan a sitios o redes sociales para obtener las respuestas durante su examen?
A menos que su solución de supervisión esté equipada con tecnología para detectar dispositivos externos, alerte al docente y registre las evidencias, no puede estar seguro de que los exámenes son un reflejo exacto del conocimiento de un estudiante.
Los estudiantes necesitan saber que el uso de sus dispositivos externos serán monitoreados y que, si intentan acceder a fuentes de contenido no autorizadas, serán detectados y se tomarán medidas de acuerdo con el código de conducta de honor de su universidad.
4. No usar la supervisión de exámenes para buscar si el alumno tiene notas, personas cercanas o si acude a otras fuentes de ayuda
Si bien los exámenes en línea brindan flexibilidad a los estudiantes, la libertad de realizar una evaluación en cualquier momento y en cualquier lugar abre la posibilidad de que los estudiantes accedan a recursos ilícitos para obtener respuestas durante el examen.
Un estudiante puede pedirle a un amigo experto que se una a él en la sala y lo ayude con las respuestas, o puede tener un libro de texto o notas en el escritorio, fuera de la vista de la webcam.
¿Su sistema de supervisión en línea está equipado para detectar y prevenir este tipo de deshonestidad académica?, le recomendamos usar un sistema como Proctorizer que solicite que el estudiante escanee la habitación con su cámara web antes de comenzar. Esto asegura que el estudiante esté solo en la habitación y no tenga recursos en su escritorio.
Además, la tecnología que detecta cuando un estudiante se pone de pie, sale de la habitación o desvía la vista de la pantalla ayuda a garantizar que el estudiante se mantenga enfocado en el examen. Las soluciones de supervisión de exámenes también deben bloquear el acceso a otras ventanas del navegador para evitar que se abran nuevas pestañas o aplicaciones web que los estudiantes pueden usar para acceder a las respuestas.
5. No monitorear durante todo el tiempo que dura el examen
Se tiene la creencia de que un sistema de supervisión en línea solamente ofrece opciones de bloqueo durante el examen para que los examinados no puedan abrir pestañas en el navegador, copiar, pegar o imprimir. Pero esta alternativa es limitada.
El bloqueo del navegador, es solo una de las distintas opciones con que cuentan plataformas como Proctorizer. Si únicamente utiliza el servicio de bloqueo del navegador, los examinados pueden hacer lo siguiente sin ser detectados:
1. Usar sus teléfonos celulares para buscar respuestas.
2. Tomar fotos de las preguntas de la prueba para compartirlas con otros
3. Permitir que otras personas tomen las pruebas por ellos
4. Realizar pruebas con otras personas en la sala.
5. Usar recursos como libros y notas para obtener las respuestas.
Cuando utiliza un servicio de supervisión remota de exámenes como Proctorizer, disfrutará de una amplia variedad de funciones y beneficios adicionales:
1. Verifica fácilmente la identidad de la persona que rinde el examen
2. Se integra fácilmente a cualquier sistema LMS o desarrollo a medida
3. Permite realizar exámenes supervisados 24/7
Permite personalizar los exámenes con solo unos clics
4. Supervisa el comportamiento de los examinados a través de la cámara web y supervisión del escritorio
5. Protege las preguntas, el contenido del examen y los datos de identidad bajo los estándares más altos de protección de datos
6. Ayuda a reducir la ansiedad de los examinados ante los exámenes
6. Ver todo el examen en vivo
Por nuestra experiencia, sabemos que la supervisión en vivo puede crear estrés y ansiedad adicionales para los estudiantes, especialmente para aquellos que son honestos y esto es porque los alumnos sienten que están siendo observados durante todo el examen.
Cuando el ambiente del examen supervisado genera estrés en los examinados, su rendimiento puede verse afectado.
Cuando los docentes supervisan en vivo también suelen ver a varios estudiantes al mismo tiempo, por lo que existe una mayor posibilidad de que pasen por alto un indicador de falta o trampa. La supervisión remota automatizada de Proctorizer utiliza inteligencia artificial para monitorear el examen, alertar y avisar sobre posibles problemas, esta modalidad de supervisión brinda más flexibilidad y alivio al mismo tiempo que mantiene la integridad académica.
Necesita una solución que le permita brindar lo mejor en tecnología y flexibilidad mientras protege la reputación e integridad de su institución. Desea saber que sus evaluaciones son un reflejo preciso de lo que sus alumnos realmente saben sin agregar estrés o frustración en el proceso.
Programe una demostración personalizada y con gusto platicaremos de cómo Proctorizer le puede ayudar a evitar estos errores. Contáctenos aquí