¿Cómo lograr que el Centro de Idiomas siga siendo relevante para nuevos estudiantes? La transformación digital es una parte clave.

Las nuevas demandas de los estudiantes para la oferta académica, es buscar Centros de Idiomas con un modelo híbrido de educación que les permita aumentar sus conocimientos de manera fácil y ágil desde cualquier lugar.

Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Colombia solo el 33.1% de la población habla dos idiomas incluidas la lengua materna, lo cual significa un gran reto para todos los centros de idiomas del país, tomando en cuenta que que las estimaciones para el 2030 es que el 85% de la demanda estudiantil prefiera tomar clases en línea antes que presencial, según Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Recientemente, EDUCAUSE publicó el informe Horizon 2021 sobre los cambios que tuvo la educación superior (que incluye a todos los Centros de Idiomas) derivado de la pandemia por COVID-19 y los retos que estás deben enfrentar. Se centró en 5 categorías que son: 

  1. Social
  2. Tecnológica
  3. Económica
  4. Ambiental
  5. Política

Ante esta nueva situación, las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Centros de Idiomas, enfrentan diversos retos que deben trabajar para poder ser una opción en el mercado, el primer reto se centra en la categoría de tecnología, siendo una necesidad prioritaria la implementación de nuevas tecnologías que les permitan lograr la sostenibilidad de un modelo híbrido en la oferta de educación que proveen. 

Los expertos de Horizon 2021 luego de un largo análisis, describen 6 tecnologías o prácticas claves para lograrlo, las cuales son: 

  1. Inteligencia artificial (AI)
  2. Modelos de cursos mixtos e híbridos 
  3. Analítica del aprendizaje
  4. Micro-credenciales
  5. Recursos educativos abiertos (REAs) 
  6. Calidad en el aprendizaje en línea

A continuación les presentamos algunos ejemplos sobre nuevas tecnologías que puede aportar a la labor de las IES y Centros de Idiomas: 

  • Herramientas para Analítica de aprendizaje: Intelliboard, proporcionan información relevante de la experiencia y éxito del estudiante, y el compromiso del instructor. Información que necesita y que puede impactar en sus metodologías de aprendizaje/enseñanza ahora mismo. 
  • Herramienta para Micro-credenciales: Son tendencia para las IES y Centros de Idiomas, se utilizan para reconocer y generar certificados para los cursos online o para el modelo híbrido de educación. Accredible, es una herramienta que permite crear certificados, insignias y acreditaciones digitales, se puede iniciar con un plan free. 
  • Utilizar REAs: Se refiere a utilizar recursos disponibles, una práctica que se ha vuelto cada vez más común, por ejemplo al usar recursos de plataformas MOOCs reconocidas como edx.org y coursera.org, entre otras.
  • Herramientas para la Calidad en el aprendizaje en línea y modelos mixto e híbridos: Un elemento importante, es asegurar la adquisición de conocimiento de forma individual, herramientas como  Proctorizer, combina herramientas de inteligencia artificial para reconocimiento de estudiantes, provee analítica de eventos durante el examen y reportes al finalizar las evaluaciones.

Existen diversas herramientas que apoyan la labor educativa, las cuales se acoplan al nuevo perfil del estudiante, que demanda el uso de herramientas tecnológicas e intuitivas, sin embargo, el reto más inmediato es validar la adquisición de conocimientos de manera individual.

Si deseas recibir más información sobre cómo implementar Proctorizer a tu institución, puedes escribirnos a info@proctorizer.com o bien visitar nuestro sitio web www.proctorizer.com y dejarnos tus datos.