¿Cuáles son las ventajas de la Transformación Digital Educativa?

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la transformación digital en la educación en Latinoamérica?, lo respondemos en este artículo.

A pesar de que la transición del formato presencial al online ha sido precipitada, el escenario actual en Latinoamérica se plantea como una buena oportunidad para adaptar la tecnología a la educación. La tecnología educativa tiene el potencial de ser un poderoso motor de transformación para los países de Latinoamérica.

Desde el 2019, más de 1,500 estudiantes se han integrado a la modalidad de educación en línea, un modelo que se convirtió en imprescindible para evitar la interrupción de los programas educativos; este hecho representó un parteaguas que desencadenó el replanteamiento de los modelos educativos y permitió responder a las demandas y preferencias formativas de las nuevas generaciones.

A continuación enlistamos los principales beneficios o ventajas que el sector educativo ha experimentado con la incorporación de nuevas tecnologías dentro de sus modelos educativos:

¿Qué es la supervisión remota de exámenes en línea?

1. Crecimiento sin precedentes de los programas de educación híbridos y virtuales que se traduce en mayores oportunidades de expansión para las instituciones educativas sin importar su ubicación física. 

2. Aceleración de la recuperación económica de las instituciones.

3. Reducción o incluso eliminación de las desigualdades tanto a nivel institucional como a nivel de alumnado.

4. Aumento de la accesibilidad a los programas educativos sin necesidad de incrementar la inversión de recursos. 

5. Mejora del compromiso y eficiencia de los maestros y de la comunidad estudiantil. 

6. Amplificación del impacto de las instituciones con modelos innovadores que les han brindado la oportunidad de liderar en su sector.

Este panorama se ilustra muy bien, pero también es necesario tomar en cuenta a qué desafíos han enfrentado las instituciones de Latinoamérica para aprovechar este gran potencial de crecimiento, lo vemos a continuación.

¿Cuáles son las oportunidades de la tecnología educativa en Latinoamérica?

En un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la agencia HolonIQ, denominado “Tecnología educativa en América Latina y el Caribe”, los participantes del sector han identificado que la incorporación de las nuevas tecnologías en las instituciones representa una oportunidad de alto impacto para la educación, en este estudio destacan 5 aspectos que constituyen las mayores oportunidades:

1. Amplificar el acceso a la educación.

Alrededor de una cuarta parte de los actores encuestados identificó que el acceso a la educación es la mayor oportunidad; en este sentido, el aprendizaje en línea permitirá que cada vez más personas que trabajan y viven lejos de las instalaciones educativas accedan a la educación sin tener que dejar de lado sus otras responsabilidades.

2. Mejorar la calidad en las soluciones educativas.

Otra cuarta parte de los participantes del estudio indicó que existe un vínculo directo entre la incorporación de tecnologías educativas y la calidad en los resultados del aprendizaje. Las nuevas tecnologías permiten realizar estudios profundos para un mejor diseño del aprendizaje digital e híbrido que permitan mejorar y escalar los resultados de las instituciones educativas.

3. Lograr una adecuada administración y gestión.

Uno de cada cinco actores del estudio identificó que la mejora en administración y gestión es la principal oportunidad de impacto. La tecnología educativa representa un soporte para mejorar la eficiencia de la gestión en las instituciones, apoyar a los maestros, mejorar la comunicación interna y lograr un mejor aprovechamiento de los datos que se generan a partir del registro y evaluación del aprendizaje online.

4. La experiencia del estudiante.

Es también considerada una oportunidad de impacto donde las tecnologías educativas pueden respaldar una mejor integración y la entrega de contenido cada vez más personalizado que favorezca una mayor participación digital de los estudiantes.

5. Participar y evaluar el upskilling.

El upskilling es la mejora de las habilidades y el desarrollo de capacidades digitales, considerado otro aspecto con oportunidad de mejora en Latinoamérica que puede ayudar en el impacto de la transformación digital educativa.

Gracias a las nuevas tecnologías es posible proporcionar una plataforma para adquirir conocimientos y aplicar exámenes en línea que permitan certificar la adquisición nuevas habilidades de forma automatizada y totalmente segura. Conoce más de la supervisión remota para capacitación de nuevas habilidades

¿Cuáles son las tecnologías clave para la transformación digital en la educación?

Si aún no conoces cuáles son las herramientas digitales que están ayudando a superar las oportunidades y favoreciendo el desarrollo de las instituciones, te compartimos las 3 principales tecnologías a continuación:

1. Clases en línea

El aprendizaje a distancia con reuniones en vivo o grabadas puede efectuarse con herramientas de reunión en línea como Zoom o Google Meet, que han permitido a millones de estudiantes acceder a la educación aunque no tengan suficientes fondos o habilidades para trasladarse al centro educativo.

2. Portales de aprendizaje electrónico

El aprendizaje a distancia también se ha visto mejorado gracias a plataformas como moodle, blackboard o canvas que permiten a los estudiantes obtener rápidamente la información necesaria, materiales adicionales para su proceso formativo.

3. Exámenes en línea supervisados

Uno de los aspectos que ha requerido mayor cuidado durante el proceso de transformación digital es la realización de exámenes en línea de forma segura. No pasó mucho tiempo para que las instituciones educativas comenzaran a identificar comportamientos inusuales en los estudiantes al tomar exámenes en línea, y es que ante la falta de seguridad, las faltas, la copia y los exámenes en grupo repuntaron dando lugar a “resultados excelentes” en las evaluaciones. Gracias a la tecnología del proctoring es posible crear y aplicar exámenes seguros.

Cabe mencionar que el sistema proctoring soporta una gran volumen de sesiones, por lo que es fundamental en procesos de evaluación masiva como admisiones y certificaciones.

4. Analítica

La recopilación de calificaciones, resultados de exámenes y otros datos recopilados a través de los sistemas mencionados, permite a los docentes evaluar rápidamente el desempeño, realizar un seguimiento de la asistencia y el progreso del plan de estudio, evaluar trabajos más rápido y ver qué materias o temas necesitan mejorar.

¿Cómo mejorar y acelerar el impacto de la tecnología educativa en Latinoamérica?

A continuación te compartimos 6 aspectos con los que se puede mejorar y a acelerar la transformación digital de la mano de las tecnologías educativas:

1. Incorporar sistemas actualizados. Uno de los primeros aspectos a atender es actualizar las tecnologías y el sistema de aprendizaje para lograr un cambio. La tecnología mínima necesaria para lograr la transformación digital en el sistema de aprendizaje es integrar portales de aprendizaje electrónico que ya mencionamos anteriormente, como moodle, blackboard, entre otros.

2. Crear una célula dedicada a implementar la estrategia de digitalización. Las escuelas y universidades necesitan asignar a un equipo responsable del desarrollo e implementación de las estrategias y las tecnologías clave para la digitalización.

3. Asegurar la calidad en las evaluaciones virtuales. El tercer aspecto fundamental es incorporar tecnología para la supervisión remota de exámenes online, también llamada proctoring, que es un proceso que consiste en crear un ambiente seguro y controlado para realizar exámenes en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento; un sistema proctoring evita fraudes, comportamientos indebidos, suplantación de identidad y ayudar a mantener la integridad del examen. Conoce más del proctoring para educación superior y universidades.

4. Enfoque centrado en el alumno. Toda innovación educativa necesita centrarse al 100% en entender lo que los alumnos necesitan y crear experiencias de aprendizaje y programas educativos en torno a esas necesidades. Con las tecnologías educativas, las instituciones pueden asegurar que la experiencia de aprendizaje diseñada se entregue al alumno de forma segura y precisa.

5. Toma de decisiones informadas. Conocer el impacto en la educación para aplicar mejoras acertadas ya no es tan complejo con el uso de tecnologías educativas, ya que estas soluciones tienen la capacidad de recopilar y proporcionar datos que faciliten el estudio y la toma de decisiones, proceso que antes solía llevar muchos tiempo.

6. Construir capacidad. Es fundamental para cualquier proceso de transformación digital el tener la capacidad, tanto de personas como de infraestructura, para diseñar y entregar de forma efectiva los programas educativos. Las instituciones deben garantizar que sus docentes, académicos y administradores tengan las competencias y conocimientos necesarios para diseñar y transmitir educación con tecnología digital de forma excepcional que permita impulsar la competitividad global de las instituciones de Latinoamérica.

Conclusiones

La transformación digital en la industria de la educación está ayudando a mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y de los profesores, por lo que la tarea de incorporar tecnologías educativas en las instituciones es un factor crítico para impulsar el crecimiento y la competitividad; la transformación digital mejora el compromiso y la accesibilidad a través del aprendizaje omnicanal, interactivo y personalizable.

Como resultado, la educación en línea se ha vuelto más económica, accesible, completa, e inclusiva y la evaluación de los conocimientos adquiridos de forma individual ya se puede realizar con la certeza de que los estudiantes realizan exámenes en línea en un ambiente asegurado por tecnologías no invasivas y de última generación.

Esperamos que este artículo te sea de gran ayuda para definir las acciones que lleven a tu institución a una transformación digital precisa y exponencial.

Si tu institución busca tener un mayor control y certeza del comportamiento de los alumnos obteniendo reportes detallados y fáciles de entender, te recomendamos que conozcas cómo ayuda Proctorizer a las instituciones académicas a evaluar de forma segura.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *