Universidades de Centroamérica adoptan los exámenes en línea supervisados para reducir faltas académicas

¿Sabías que los estudiantes son más propensos a hacer trampa en los exámenes en línea cuando ven que sus compañeros lo hacen?

Diversos estudios han analizado el efecto del aprendizaje digital sobre la frecuencia con que los estudiantes cometen faltas durante un examen en línea. Entre los estudiantes que admitieron haber hecho trampa, el 57.8 % indicó que cometieron faltas con mayor frecuencia cuando pasaron al aprendizaje y los exámenes en línea. También se identificó que el 15.9% de las faltas cometidas en un examen en línea corresponden a plagio y uso de materiales prohibidos para obtener las respuestas.

De acuerdo con David A. Rettinger, cuando el plagio y la trampa en exámenes en línea se generaliza, es menos probable que los estudiantes vean el acto como incorrecto, lo que hace necesario para las universidades de Centroamérica tomar medidas firmes que protejan su integridad académica y mejoren el desempeño de sus alumnos.

¿Cómo ayuda un examen en línea supervisado a evitar el plagio y el uso de materiales prohibidos en las universidades de Centroamérica?

Las instituciones de educación superior están apoyándose de la tecnología de supervisión remota, también conocida como online proctoring, que les permite asegurar que los estudiantes realicen el exámen en línea de forma individual y respetando su código de ética.

Como instituciones ejemplares en la aplicación de exámenes en línea con tecnología de supervisión en Centroamérica, podemos mencionar a importantes universidades: de Guatemala a la Universidad de San Carlos, una de las instituciones de educación superior de mayor reconocimiento, así como la Universidad Galileo, que desde su fundación se ha caracterizado por ser una institución de vanguardia y líder en educación virtual; en Ecuador destacan El Instituto Tecnológico España (ISTE), la Universidad del Pacífico y la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil y en El Salvador destaca la labor e innovación educativa que está implementando la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) y la Universidad Gerardo Barrios (UGB), solo por mencionar algunas.

Estas y otras universidades en todo Latinoamérica han elegido a Proctorizer como aliado tecnológico clave para lograr una implementación eficaz de la supervisión remota de exámenes en línea, gracias al plan estratégico diseñado a medida de cada institución, al acompañamiento durante todo el proceso y al soporte permanente y prioritario que destacan del servicio de Proctorizer y que lo han convertido en la herramienta líder de proctoring 100% en Español.

¿Por qué es fundamental que las universidades se apoyen en una herramienta de online proctoring?

Como instituciones de educación superior, las universidades necesitan tener la capacidad de demostrar que sus graduados han adquirido los conocimientos necesarios para avanzar en su formación profesional y para lograrlo es fundamental preservar la integridad de los exámenes en línea y garantizar que el estudiante acredite de forma honesta e individual cada una de sus evaluaciones.

Al integrar una herramienta de proctoring a su sistema de evaluación, las universidades obtienen estos beneficios:

1. Crea un ambiente seguro y controlado de evaluación donde el estudiante logra la mayor concentración.

2. Garantiza y protege la identidad del alumno durante cada examen.

3. Ayuda a preservar la integridad de la institución así como su calidad académica en todos sus programas y modalidades.

4. Protege el banco de preguntas de sus exámenes online.

5. Impide acciones riesgosas que son comúnmente usadas como copiar, pegar e imprimir.

6. Favorece la competitividad y ayuda a instituciones y empresas a posicionarse en educación digital.

7. Ayuda a reducir los costos de los procesos de evaluación y admisión entre un 30% y un 50% maximizando así la eficiencia de estos procesos.

¿Cuál es la concepción de las nuevas generaciones de estudiantes acerca de “hacer trampa” en un examen online?

De acuerdo con un reciente estudio sobre las problemáticas que ha traído el cambio hacia la educación en línea, un grupo de estudiantes que usaban “tutores” para presentar sus exámenes en línea, afirmaron no saber que el usar estos servicios es considerado una falta.

22% de los estudiantes dice que usar recursos o materiales no autorizados durante los exámenes en línea no es hacer trampa y un 23% afirma que trabajar con compañeros en exámenes en línea que deben realizarse de forma individual, tampoco supone una falta.

La integración de exámenes en línea con tecnología de supervisión en las universidades ayuda a fomentar en los estudiantes una comprensión compartida de la integridad académica.

Proctorizer detecta la presencia de otras personas en el entorno de evaluación virtual y el uso de herramientas de comunicación para hacer exámenes en grupo; a continuación explicamos con más detalle los incidentes que identifica esta herramienta.

¿Qué acciones detecta Proctorizer durante la supervisión remota de exámenes en línea?

Una herramienta de proctoring como Proctorizer garantiza la seguridad de los exámenes en línea e identifica una amplia diversidad de intentos de fraude y faltas, además recopila y genera un reporte detallado de la evidencia necesaria de forma inmediata. Esto es lo que se detecta durante un proceso de supervisión remota:

1. Se realiza una verificación del postulante al inicio del examen, para lo cual se solicita un documento de identidad.
2. Múltiples personas en el entorno de evaluación (personas adicionales al estudiante)
3. Suplantación de identidad o que alguien más presente el examen a nombre del alumno.
4. Si la persona que está presentando el examen se distrae, o hace uso de recursos o materiales que no están permitidos.
5. Si el alumno se ausenta o se desconecta del examen.
6. Identifica cualquier intento de captura (screenshot) del banco de preguntas o intentos de impresión o copy y paste.
7. Detecta el uso de medios de comunicación como chat, WhatsApp, entre otros.
8. Evita el uso de un segundo monitor
9. Registra todo el historial de navegación durante el examen
10. Registra desconexiones de red, para lo cual Proctorizer sigue monitoreando.

¿Qué se necesita para integrar exámenes en línea con tecnología de supervisión con éxito?

Hoy en día el proceso de integración de una herramienta de proctoring es sencillo gracias a los avances tecnológicos, pero para lograr la ejecución exitosa es fundamental seguir pasos importantes. Continúa leyendo para conocer las 3 principales recomendaciones de Proctorizer para comenzar a crear exámenes en línea de forma segura y exitosa.

Es importante que la institución educativa cuente con una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS) donde pueda construir y dar acceso a los exámenes en línea. Proctorizer se integra rápidamente a los LMS de mayor uso a nivel mundial como Moodle, Canvas, Blackboard, Open LMS y Chamilo, entre otras. En caso de no contar con un LMS, Proctorizer cuenta con una solución completa que permite construir y aplicar de forma rápida y efectiva cualquier tipo de examen en línea.

En segundo lugar se recomienda asignar a un líder de proyecto que será fundamental para lograr un plan de integración a la medida de la institución y que dé seguimiento al cumplimiento de actividades en los tiempos establecidos.

En tercer lugar, es importante lograr que todos los involucrados en el proceso de evaluación conozcan el funcionamiento de Proctorizer, se recomienda que todos estén capacitados, desde el equipo técnico, los docentes, hasta los estudiantes. Para lograr una capacitación efectiva se recomienda comunicar de forma clara los pasos a seguir y realizar un examen de prueba antes de aplicar el primer examen real.

Finalmente se recomienda fomentar en los alumnos un entorno de aprendizaje en el que se sientan responsables de su desempeño y de su propio futuro, esto ayuda a desarrollar en los estudiantes la voluntad para realizar exámenes de forma honesta y respetando las normas de la institución desde cualquier lugar.

Conoce más de Proctorizer para Educación Superior y cómo puede ayudar a fortalecer tus programas de educación híbrida o virtual evaluando en un entorno seguro y confiable.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *