¿Cuáles son los mayores retos que se presentan al realizar un examen en línea?

supervision

La evaluación es un componente crítico del proceso educativo. Los resultados de una evaluación se consideran reflejos de los conocimientos, habilidades y competencias que los estudiantes han adquirido, y estos resultados influyen en su empleabilidad. Evaluar los conocimientos de los estudiantes cuando los exámenes se completan en modalidad virtual presenta múltiples retos, empezando por la necesidad de contar con un ambiente formal de evaluación, en donde se cumplan las normas institucionales que aseguren la integridad académica. Así mismo,  se hace necesario la verificación de identidad y el monitoreo del comportamiento del estudiante para garantizar que la experiencia del examen virtual sea justa para todos. Al momento de realizar un examen en formato virtual, es importante proteger su banco de preguntas y garantizar la credibilidad del proceso de evaluación.

evaluacion

Las herramientas de supervisión remota de exámenes en línea (online proctoring) son opciones confiables que plataformas como edX y miles de instituciones de educación superior en Estados Unidos y Europa han utilizado desde hace ya varios años para la formalización de sus procesos de evaluación. 

Su uso asegura que el estudiante cumpla con ciertas normas institucionales (cómo se realizaban anteriormente en el formato presencial), se concentre en el desarrollo de su examen y facilita al docente, tanto el monitoreo como la flexibilidad de asistir a los estudiantes, si éstos lo requieren.

A continuación, descubra tres formas en que una herramienta de proctoring puede apoyarlo en la creación de un entorno formal para sus exámenes en línea.

Agregue un navegador seguro a sus exámenes en línea

¿Qué significa un navegador seguro para exámenes en línea? es una herramienta
especializada que bloquea las funcionalidades del navegador web durante la presentación de un examen en línea, creando un ambiente más seguro y controlado, garantizando la integridad académica del proceso de evaluación.
Cuando los estudiantes realizan un examen en línea utilizando Proctorizer Lock, no podrán imprimir, copiar-pegar, descargar archivos, capturar pantalla, ir a otras URL´s o acceder a otras aplicaciones mientras realizan su examen. También se impide que naveguen en otras áreas de su plataforma educativa que no sean el examen en línea. Iniciada la evaluación, los estudiantes no podrán salir del navegador hasta que la misma sea “enviada para calificar”.  Descubre todos los detalles del navegador seguro en este vídeo.

Agregue una verificación de identidad al proceso de evaluación en línea.

Anteriormente, en nuestros salones de clases  sabíamos que eran nuestros alumnos los que se estaban examinando porque los podíamos ver, en la nueva modalidad de exámenes en línea, esto es posible agregando una herramienta de verificación de identidad, este proceso se hace antes de realizar el examen, se toma una fotografía de su rostro y una fotografía de un documento de identificación con el fin de poder tener claridad de quién será la persona que se evaluará. 

Proctorizer Check (Verificador de identidad) permite verificar la identidad de un estudiante en un examen en línea, por medio del reconocimiento facial biométrico a través de la webcam, creando una autenticación fácil y efectiva.

Proctorizer analiza y captura automáticamente las imágenes de los examinados y sus documentos de identificación (carné), posteriormente se compara y se muestra en el reporte docente, el resultado del análisis de coincidencia, identificando y resaltando cualquier anomalía para su revisión.

Agregue supervisión remota

Proctorizer Monitor (Supervisión remota) permite monitorear el comportamiento de los estudiantes durante el desarrollo de un examen. Supervisa el video y escritorio del estudiante, así como el historial de navegación. Durante el proceso de supervisión, Proctorizer asegura que el estudiante se enfoque en la pantalla de su computadora durante todo el examen, verifica si hace uso de recursos no autorizados y genera un reporte automatizado como resultado de la supervisión remota.
Todo la supervisión se realiza por medio de inteligencia artificial, se detecta si la persona que está tomando el examen es la que inició, si hay más personas en la habitación, si no mantiene conversaciones durante el examen o si no está realizando alguna acción no permitida.

Conozca la importancia de la privacidad de datos para Proctorizer

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *