El recorrido de las universidades hacia la Transformación Digital. Caso Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Dr. Javier Arturo Carrera Vasco
Tiene más de 18 años de trayectoria en Instituciones de Educación Superior, es Director del Centro de Educación Virtual en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y también ha fungido como CEO, Director Comercial, Consultor de Estrategia y Marketing y es Investigador en las áreas de Innovación Empresarial, Liderazgo, Estrategia y Gobierno Corporativo.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Fundada en 1946, es una de las instituciones de educación superior privadas con mayor trayectoria en la República del Ecuador que se destaca por siempre estar orientada a la innovación educativa, incorporando metodologías activas y programas flexibles e interdisciplinarios. La PUCE está dentro de las 100 mejores universidades de América Latina según el Ranking QS. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador cuenta con una estructura orientada a la transformación digital e innovación educativa, el área responsable de estos procesos es la Dirección de Innovación Educativa orientada a la investigación y despliegue de varios procesos de transformación digital, esto lo hace en colaboración con el Centro de Educación Virtual y la Dirección de Informática.
Conversando con nuestros clientes y aliados, nos hemos dado cuenta de que la transformación digital en la educación no es algo reciente, si bien la gran mayoría ha coincidido en que este cambio fue potencializado por la pandemia, fuentes relevantes como la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo y la OCDE, afirman que la transformación digital educativa está viviendo un cambio sin precedentes con la llegada de la inteligencia artificial. Esta nueva era para las instituciones educativas está generando preocupaciones de índole ético y esto está teniendo un impacto en los planes y acciones de las universidades, que se encuentran reflexionando sobre cómo incorporar y utilizar adecuadamente diversas tecnologías para su aprovechamiento y por el bien común en diversos espacios de trabajo, pero también se están evaluando las implicaciones que el uso de herramientas de IA Generativa como ChatGPT están teniendo en la integridad académica y en la calidad de los procesos evaluativos.
Partiendo de esto y reconociendo la experiencia que han tenido grandes instituciones de educación superior en Latinoamérica, hemos charlado con profesionales de alto nivel que están a cargo de liderar los procesos de transformación digital educativa, con el objetivo de recopilar los aprendizajes, estrategias y buenas prácticas que formarán parte de nuestro próximo informe sobre Transformación Digital en la Educación Superior de Latinoamérica.
Este informe cobra especial relevancia en el actual panorama educativo latinoamericano debido a la necesidad de entender y tener más claro cómo se puede avanzar con pasos seguros en un proceso que implica cambios tanto en los procesos, como en las metodologías y en las habilidades digitales de la comunidad educativa.
No hay una metodología infalible y todas las instituciones están en un proceso de aprendizaje práctico impulsado por la colaboración con otras universidades e instancias. Y es por eso que el enfoque práctico y centrado en desafíos reales y soluciones tangibles, convertirá a este informe en una herramienta valiosa para comprender y abordar la transformación digital de manera efectiva en el contexto educativo actual. Creemos con firmeza que será uno de los aportes más valiosos de Proctorizer en apoyo a la Educación Superior de Latinoamérica.
Uno de nuestros invitados a este informe es el Dr. Javier Carrera Vasco, Director del Centro de Educación Virtual en la PUCE, quien nos brindó valiosas perspectivas y aportaciones. En esta entrevista exploramos:
- La necesidad de transformación digital en la educación superior
- Estrategias que permiten acelerar la digitalización
- Tecnologías y herramientas que están impulsando el cambio
Transformación Digital Educativa en Latinoamérica: Un Panorama Complejo y Prometedor
La transformación digital en el ámbito educativo se ha convertido en un catalizador para el cambio en las instituciones académicas latinoamericanas. Según Susan Grajek, vicepresidenta de asociaciones, comunidades e investigación de EDUCAUSE, este proceso implica el retiro de viejas mentalidades y prácticas, buscando aprovechar la tecnología para transformar los resultados institucionales.
Deloitte señala que el 40% de las habilidades del siglo XXI dependen de la personalización de la educación, permitiendo a los estudiantes recibir contenido y planes de aprendizaje adaptativos según sus preferencias. Esta nueva era de ultraconexión se prevé transformará los campus, proporcionando experiencias sin fricción y sin contacto mediante la omnipresente detección, donde todo se conecta a Internet a través de nuevas tecnologías.
En este sentido, el Dr. Carrera Vasco nos comentó que para la incorporación de herramientas tecnológicas en la PUCE, primero buscan definir cómo se puede mejorar la accesibilidad dentro de los espacios de aprendizaje a través de la tecnología para favorecer la experiencia de la comunidad educativa.
“Si bien es cierto, que la llegada de nuevas tecnologías nos ha llevado a hacer las cosas mucho más rápido de lo que se tenía pensado, ya se ha tenido que capacitar de forma acelerada a los profesores y hemos tenido que trabajar mucho en la adopción de nuevas herramientas, también es cierto que las nuevas tecnologías nos van dando soluciones cada vez más actualizadas y nos ayudan lograr el cambio. Ante esto, surge la necesidad, por un lado, dentro del ambiente de aprendizaje, de poder utilizar nuevas herramientas que empaten, pero por otro lado también necesitamos que todos los sistemas estén de alguna manera relacionados y que nos faciliten muchas cosas.”
Las fortalezas que una institución educativa en proceso de transformación digital puede desarrollar, están estrechamente relacionadas con los entornos de aprendizaje virtual, que les permiten realizar un seguimiento eficiente de los estudiantes.
“Una de las ventajas que tiene este entorno es la capacidad o la flexibilidad de hacer seguimiento y manejar información, información que en otra instancia no la podríamos obtener como notas y avance de los estudiantes. Esto nos ha llevado al reto de resolver de qué forma podemos lograr que los profesores utilicen las nuevas herramientas para lograr que les faciliten tareas como la planificación de clases, desarrollar los contenidos, para la aplicación en sí del proceso de aprendizaje y para temas de evaluación”, comenta el Dr. Carrera Vasco.
En el ámbito de la inteligencia artificial, se estima que el mercado en el sector educativo crecerá a una tasa compuesta anual del 41,14% entre 2022 y 2027, con un aumento proyectado de 1.100,07 millones de dólares. Este crecimiento se atribuye al énfasis en rutas de aprendizaje personalizadas utilizando IA y la creciente demanda de Sistemas de Tutoría Inteligente (ITS) (Deloitte).
La UNESCO también juega un papel fundamental en la orientación de estas transformaciones. Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, destaca la necesidad de abordar los riesgos y desafíos asociados con la irrupción de herramientas de inteligencia artificial en el ámbito educativo.
La transformación digital educativa en Latinoamérica se caracteriza por la adopción de tecnologías emergentes, la personalización del aprendizaje, la automatización y la búsqueda de soluciones conjuntas para reducir la brecha digital, promoviendo así una educación más inclusiva, eficiente y adaptada a las demandas del siglo XXI.
Desafíos y Retos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) está inmersa en un proceso de transformación digital que presenta desafíos sustanciales, especialmente considerando el cambio en su modelo educativo hacia el desarrollo de competencias.
“Pienso que todas las universidades estamos enfrentando un escenario con retos importantes, en este momento la PUCE tiene un factor adicional que hace que tratemos de encontrar soluciones al proceso de digitalización, porque en este momento, estamos en un proceso de cambio de modelo educativo, nos estamos enfocando al desarrollo de de competencias, lo cual hace que cambie nuestro modelo educativo, esto también implica una serie de requerimientos para muchos elementos de la universidad como los estudiantes y los profesores. Esto nos ha llevado a identificar la necesidad de de mejorar procesos, la necesidad de automatizar para brindar una mejor experiencia de usuario, no solo en la parte de oferta digital, ya que la mayoría de nuestros estudiantes están en la modalidad presencial o híbrida, entonces necesitamos conectar todos los ecosistemas educativos que tenemos para facilitar las cosas tanto a estudiantes como a profesores y grupos de interés”, comenta el Dr. Carrera Vasco.
Los principales retos identificados durante este proceso se pueden agrupar en tres áreas clave:
1. Adopción acelerada de nuevas metodologías de enseñanza. Uno de los desafíos más notables ha sido la transición hacia nuevas metodologías de enseñanza que enfatizan el desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje. Este cambio implica no sólo una revisión de los métodos pedagógicos tradicionales, sino también una adaptación y capacitación del cuerpo docente, sin dejar de lado que se han tenido que acelerar los procesos relacionados con la digitalización y automatización para ayudar a alumnos y profesores a utilizar efectivamente las nuevas herramientas y plataformas digitales.
2. Integración y conexión de sistemas tecnológicos. Otro reto importante para la PUCE ha sido la necesidad de integrar y conectar diversos ecosistemas tecnológicos para mejorar la experiencia educativa. Esto incluye no solo la selección de las herramientas digitales adecuadas para cada área o asignatura, sino también asegurar que estas se integren de manera eficiente y coherente para facilitar su uso tanto por parte de los estudiantes como del personal docente y administrativo.
3. Manejo de desafíos éticos y prácticos en la adopción de tecnología. La incorporación de tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial, ha planteado desafíos éticos y prácticos significativos. El Dr. Carrera, como Director del Centro de Educación Virtual de la PUCE, nos compartió que la universidad debe considerar cuidadosamente cómo estas tecnologías afectan la privacidad, la seguridad de los datos y la equidad en el acceso a la educación. Además, debe asegurarse de que el uso de estas tecnologías contribuya efectivamente al aprendizaje y desarrollo de competencias sin reemplazar el componente humano esencial en la educación.
“Definitivamente creo que la Inteligencia Artificial es un capítulo que no podemos pasarlo por alto, todavía no lo estamos mirando totalmente pero cada semana veo nuevas incorporaciones, definitivamente tiene una incidencia muy fuerte. Por otro lado, creo que también es muy relevante la cuestión del manejo de datos, esto tal vez el profesor no lo visualiza, pero cuando alguien en su universidad tiene esa información y se la pasa, ahí se empiezan a identificar muchas cosas.”
Estos desafíos reflejan la complejidad y la naturaleza multifacética del proceso de transformación digital en el ámbito educativo superior, donde las soluciones tecnológicas deben estar alineadas con las necesidades pedagógicas, éticas y prácticas de la institución.
El Dr. Carrera nos menciona la realidad que están enfrentando las instituciones: “Estamos
sobre la marcha y generando un aprendizaje constante… A nosotros como Centro de Educación Virtual nos toca ir viendo las nuevas alternativas, es por eso que pertenecemos a muchas redes de universidades.”
Estrategias que ayudan a acelerar la digitalización de la PUCE
Si bien hoy en día se tiene una amplia gama de herramientas de tecnología educativa como softwares para la gestión de bases de datos, herramientas de inteligencia artificial para diversas ramas educativas, calculadoras, simuladores, sistemas de proctoring o supervisión remota de exámenes, uno de los mayores retos que hemos identificado es, ¿cómo lograr la incorporación y uso en el día a día a día de éstas tecnologías?.
En experiencia de PUCE, se ha identificado que para integrar las tecnologías de manera efectiva en instituciones con varias sedes y una oferta académica amplia, es necesario adoptar un enfoque en dominios de conocimiento, reorganizando las áreas de estudio de manera diferente:
“Primero es importante mencionar que el alcance en la universidad es muy alto, tenemos 52 carreras y 59 maestrías solamente en la sede de Quito, pero tengamos presente que la universidad es un sistema a nivel nacional con 7 sedes en todo Ecuador, en donde la oferta es extremadamente amplia. Por lo tanto, lo que hemos hecho para poder incorporar la tecnología es trabajar en dominios de conocimiento para ir agrupando de forma diferente, de alguna manera esto nos ha ayudado, sobre todo en Grado…”
Una buena práctica mencionada por el Dr. Carrera es establecer conexiones entre las áreas específicas de conocimiento, los resultados de aprendizaje que necesitan fortalecerse y las herramientas que podrían emplearse para alcanzar dichos resultados.
“… lo que hace mucha lógica es empatar esas áreas de conocimiento con los resultados de aprendizaje que hace falta reforzar y con las herramientas que se podrían utilizar para lograr estos objetivos de aprendizaje.”
En este proceso, resulta relevante que además de proporcionar las herramientas tecnológicas, se cuente con una formación sustancial y un apoyo continuo. En el Centro de Educación Virtual de la PUCE, cuentan con recursos que abordan estas necesidades.
“… para esto lo que hemos descubierto es que se necesita una capacitación muy importante y por el otro lado un acompañamiento, no solamente es dar las herramientas. Aquí en el Centro de Educación Virtual de la PUCE tenemos eso y de hecho ahora mismo estamos preparando el plan de capacitación para el siguiente año, en donde incorporaremos estas cosas.”
Una buena práctica que el Dr. Carrera destaca es el enfoque en planes específicos por carrera o facultad donde el primer paso es definir las competencias a desarrollar, posteriormente identificar las tecnologías que puedan facilitar el aprendizaje necesario.
“Es necesario aterrizar qué tecnologías pueden ayudar en específico para cada carrera… primero tenemos que definir qué competencia se quiere desarrollar e identificar qué tecnología podría facilitar de una manera más directa lo que se necesita aprender, y hay muchos profesores que estarían necesitando esa tecnología, tanto para grado como para postgrado.”
El Dr. Carrera también hace énfasis en la importancia que tiene análisis de la información que van a traer estas nuevas tecnologías y cómo el trabajar con herramientas que permiten identificar datos como el tiempo que un alumno dedica a una actividad y sus áreas de mayor interés, puede ayudar a mejorar la personalización del aprendizaje.
“…si yo estoy trabajando con una herramienta que me permite identificar cuánto tiempo pasa un alumno desarrollando una actividad, qué es lo que más le llama la atención, de qué manera yo, como profesor, voy identificando ese nivel de atención que necesita mi estudiante o como administrador identifico qué necesita puntualmente mi profesor, necesitamos alinear para hacer un verdadero clic entre lo que se espera, entre lo que las herramientas digitales nos pueden dar y entre lo que los profesores o los estudiantes necesitan.”
Tácticas que pueden ayudar a las universidades en sus procesos de transformación digital
En este contexto el Dr. Carrera nos compartió tres sugerencias para las universidades que reconocen la importancia de la transformación digital, pero que enfrentan desafíos para implementar acciones concretas:
1. Establecer un plan guiado por directrices a nivel directivo. La implementación de políticas institucionales proporciona una base para avanzar hacia los objetivos, especialmente en universidades con estructuras complejas que pueden enfrentar resistencia inicial al cambio. Se sugiere la formación de equipos multidisciplinarios dedicados a abogar por el cumplimiento de los plazos establecidos.
“En nuestra experiencia es importante mencionar que esto tiene que venir desde la cabeza, si es que no hay una disposición desde arriba, es muy complejo que una universidad como la nuestra, con una trayectoria muy grande, con un tamaño importante y procesos más o menos complicados, logre los objetivos. Cuando hay estas disposiciones o estos lineamientos se allana un poco el camino, digo un poco, porque luego toca negociar…”
2. Facilitar la implementación mediante nuevas herramientas tecnológicas. Esto permitirá a los involucrados realizar actividades de acuerdo con las nuevas directrices y contribuirá a reducir la resistencia al cambio.
“Otro aspecto importante es que cuenten con cierto tipo de herramientas tecnológicas que les faciliten el trabajo, ya que al inicio puede haber resistencia, normalmente lo que conlleva nuevas tareas y nuevas formas de obtener la información. Para esto terminamos haciendo equipos de trabajo y equipos multidisciplinarios, con estos equipos se va avanzando ya que se tienen tiempos límite, y con esos tiempos límite se va logrando avanzar.”
3. Participar en redes y espacios interuniversitarios. El Dr. Carrera Vasco señala que el reunirse con otras universidades, pertenecer a redes y espacios interuniversitarios que permitan compartir buenas prácticas, identificar qué pueden implementar y continuar aprendiendo de estas colaboraciones, también es muy importante para el avance en procesos de transformación digital.
“En la PUCE estamos en el proceso de transformación al igual que otras instituciones, ante esto, lo que ha hecho la universidad es juntarse con otras universidades, ver estas buenas prácticas y en función de esas buenas prácticas ir identificando cosas.”
La PUCE pertenece a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), por mencionar algunas. El Dr. comenta que trabajan con redes donde existen centros EduTICs que reúnen a varios centros de educación virtual para hacer propuestas en conjunto y esto ayuda a que dentro de la universidad los coordinadores de carreras, decanos y otras áreas de influencia se interesen en las nuevas opciones que se proponen.
En Proctorizer estamos desarrollando una iniciativa de Núcleos de Integridad Académica, ya que hemos identificado que, más que las funciones propias de nuestra herramienta de proctoring, lo que más ha agregado valor a nuestros clientes es justamente el transmitir una serie de mejores prácticas que han ayudado a otras universidades a tener éxito en sus procesos de transformación.
Este es un momento donde todas las instituciones de Latinoamérica están aprendiendo cómo adaptarse para lograr una transformación digital favorable, se están desarrollando nuevos caminos y por lo tanto es sumamente importante la formación de equipos multidisciplinarios. De hecho, ésta también es una de las principales recomendaciones que la Universidad Nacional Autónoma de México ha emitido en uno de sus reportes más recientes, llamado “Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial generativa en la docencia”. Descárgalo aquí
Tecnologías emergentes para 2024
Algunas de las tecnologías emergentes que cobrarán relevancia para la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, deberán facilitar la implementación de sus planes de transformación digital; en éstos, es fundamental incorporar metodologías ágiles y mejorar la gestión de proyectos.
1. La incorporación de metodologías ágiles en instituciones educativas superiores ofrece beneficios significativos, como flexibilidad para adaptarse a los cambios, entregas continuas que permiten retroalimentación constante, promoción de la colaboración efectiva entre equipos y mejora de la satisfacción tanto de estudiantes como del personal docente (Carrera, 2023).
2. Inteligencia Artificial (IA) también es otra tecnología de alto impacto en la transformación digital de la educación además del manejo de datos, señalando que, aunque no siempre es evidente para los profesores en el aula, son fundamentales para el éxito de los planes de transformación. La obtención de datos, en perspectiva del Dr. Carrera, es esencial para el progreso y la toma de decisiones informadas.
3. Herramientas que faciliten la supervisión remota de evaluaciones como Proctorizer. Estas herramientas permiten a los docentes y administradores recopilar información sobre el comportamiento de los estudiantes durante los exámenes virtuales, identificando no solo casos de deshonestidad académica, sino también orientando la implementación de nuevas acciones y políticas para proteger la integridad académica.
Esta perspectiva destaca la utilidad de estas tecnologías no sólo en términos de seguridad en los procesos evaluativos, sino también en la gestión de riesgos y en la optimización de la asignación de recursos en un entorno educativo que está explorando las posibilidades de la digitalización (Carrera, 2023).
Inteligencia Artificial en el proceso educativo
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador identifica 5 acciones necesarias para favorecer la digitalización y atender la fuerte incidencia de la Inteligencia Artificial:
1. Aprovechamiento óptimo de la Inteligencia Artificial. Es necesario integrar eficazmente la IA en sus procesos y sistemas educativos. Esto implica adoptar tecnologías de IA y asegurarse de que se utilicen de manera que mejoren activamente el aprendizaje y la enseñanza, y no simplemente como una herramienta adicional.
2. Revisión y adaptación de procesos y metodologías educativas. Reconociendo el impacto de la IA, la PUCE ve la necesidad de revisar y adaptar sus procesos y metodologías educativas para integrar estas nuevas tecnologías de manera efectiva, garantizando que complementen y enriquezcan la experiencia educativa.
En palabras del Dr. Carrera Vasco, “…para obtener una ventaja competitiva ligada a la transformación digital las instituciones deben reflexionar en: ¿Cuál es el beneficio que se va a obtener a nivel institucional e individual en la comunidad educativa, con determinado cambio o incorporación tecnológica?, ¿Cuál será el impacto ético de una nueva tecnología y qué elementos deben ser considerados en las políticas institucionales?, ¿Cómo y bajo qué lineamientos debe utilizarse una nueva tecnología?, ¿Qué cambios debe hacer la institución para garantizar el uso ético de nuevas tecnologías?, ¿Cómo se van a incorporar las nuevas tecnologías en las actividades del día a día de cada persona?
3. Consideración de los aspectos éticos de la IA. Hay un énfasis en el manejo ético de la inteligencia artificial, este es un aspecto crucial en los procesos de transformación digital de las universidades como la PUCE, que buscan en todo momento incorporar herramientas que protejan la privacidad de datos y apoyen el uso responsable de la IA.
En este sentido, la incorporación de sistemas de supervisión remota con IA, como Proctorizer puede ofrecer una solución efectiva que ayude a mantener altos estándares académicos y respetar los derechos éticos de los estudiantes frente al uso de nuevas tecnologías de IA. En uno de nuestros artículos más recientes hablamos sobre ¿Cuál es el Desafío Ético real de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior?, lo invitamos a leerlo.
4. Desarrollo de competencias y capacitación en IA. Se necesita capacitar al personal y cuerpo docente en el uso eficiente de la IA y otras tecnologías digitales. Este enfoque en la capacitación es crucial para garantizar que la adopción de tecnologías basadas en IA sea efectiva y beneficie a toda la comunidad universitaria. Si le interesa saber más sobre el desarrollo de competencias digitales docentes, puede consultar nuestro reciente artículo: Competencias Docentes en IA Generativa. ¿Por dónde comenzar?
5. Gestión del Cambio y Resistencia Institucional. Finalmente el Dr. Carrera Vasco nos comparte que la adopción de la IA conlleva un cambio significativo en la cultura y operación de la universidad, por lo que abordar la resistencia al cambio y gestionar efectivamente la transición, es esencial para el éxito de la digitalización.
“Si cada persona de nuestra institución identifica cómo la transformación digital y las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial van a facilitar sus labores y optimizar su día a día, podrán incrementar su productividad y tener un mejor aprovechamiento del tiempo”, concluye el Doctor Carrera Vasco.
Conclusiones
En la actualidad, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se encuentra en un proceso de adaptación y transformación digital para mejorar su oferta educativa. Las estrategias clave incluyen la capacitación, la colaboración interuniversitaria y la adopción de tecnologías emergentes. Estos esfuerzos son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales y brindar una educación de calidad en la era digital. La entrevista con el Dr. Javier Carrera Vasco arroja luz sobre los desafíos y estrategias clave relevantes para la transformación digital de la educación superior. Esta plática nos ha enriquecido en tres temas centrales:
1. Necesidad de Transformación Digital en la Educación Superior. La PUCE se encuentra en un proceso de cambio de modelo educativo, que exige una transformación digital profunda. Esto resalta la necesidad imperante de adaptarse a las demandas de la era digital para mejorar la experiencia educativa de estudiantes y profesores.
2. Estrategias para Acelerar la Digitalización en la Educación. La entrevista destaca la importancia de tener un plan guiado desde la dirección, acompañado de capacitación y desarrollo de competencias tanto para docentes como para estudiantes. Además, la colaboración interuniversitaria y el intercambio de mejores prácticas son esenciales para avanzar en la transformación digital.
3. Tecnologías Relevantes para la Transformación Digital. Se mencionan tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos y los sistemas de supervisión de exámenes en línea como fundamentales para la PUCE en su proceso de transformación digital. Estas herramientas son cruciales para mejorar la enseñanza y la gestión de datos.
La transformación digital sin duda está desencadenando una evolución en los procesos educativos. Las nuevas tecnologías están llegando para ser un aliado que facilite la vida de cada persona, por lo tanto, cada nueva tecnología que una institución educativa decida incorporar, debe ser vista desde este ángulo y los responsables deben plantear cómo ayudar a una adopción eficaz mediante programas de capacitación tecnológica sin dejar de lado las tareas de acompañamiento que los docentes, administradores y estudiantes necesitan para lograr una adopción exitosa.
Esperamos que esta información sea de gran aporte y haya brindado claridad de cómo se está abordando la Transformación Digital en la Educación Superior. Este artículo forma parte de una serie de entrevistas que harán parte de nuestro informe 2024, titulado: “El recorrido de las universidades hacia la Transformación Digital”. Déjenos sus datos en el siguiente formulario para recibir el informe completo.