Estas son las razones por las que no se debería usar proctoring en exámenes online

A diferencia de otras soluciones tecnológicas que facilitan la educación y evaluación de conocimientos a distancia, el proctoring ha sido considerado una alternativa disruptiva debido a que utiliza tecnologías de punta como la biometría, el reconocimiento facial y la inteligencia artificial.

Con el repentino crecimiento de la educación digital en Latinoamérica, el uso de estas tecnologías ha generado dudas acerca de los efectos que podrían tener en la privacidad de los estudiantes, quienes incluso han generado movimientos de oposición a la supervisión remota bajo el argumento de que estas tecnologías quebrantan su privacidad y los vuelven vulnerables.

 

¿Por qué no se debería utilizar el proctoring en exámenes online?

En la actualidad más personas estudian y evalúan en línea que nunca y esto ha resultado en un aumento de historias de estudiantes que expresan preocupaciones sobre la supervisión remota. A medida que se han difundido estas historias han surgido mitos sobre la supervisión de exámenes online, siendo estos los 3 principales:

Mito 1. Con la supervisión de exámenes en línea los estudiantes pierden su privacidad.

Los estudiantes tienen el control total de su privacidad y de su entorno mientras son monitoreados con un sistema proctoring. Como proveedor de proctoring líder en Latinoamérica, Proctorizer ayuda a disminuir la inseguridad de la comunidad estudiantil y de los propios docentes ayudándoles a conocer en qué consiste la supervisión remota y qué acciones detecta.

Proctorizer destaca por brindar acompañamiento a universidades en instituciones y entendiendo este problema, considera dentro de su proceso de integración, la realización de un examen de prueba que permite a los estudiantes conocer el ambiente de supervisión, familiarizarse con el proceso de principio a fin, saber cómo serán supervisados y tener claridad de las acciones que no están permitidas.

Antes de presentar un examen en línea supervisado con Proctorizer, el alumno tiene la posibilidad de elegir y preparar su entorno para lo cual se le recomienda:

1. Eliminar cualquier objeto personal que no desee que se muestre, como fotografías de familiares o amigos.

2. Organizar su entorno de prueba a su gusto y preferencia. 

3. Asegurarse de que en el entorno de evaluación no haya otras personas durante el examen.

Mito 2. El proctoring genera incomodidad y distracción en los estudiantes

Uno de los motivos propios de la supervisión remota de exámenes en línea es propiciar y hacer sentir el entorno de evaluación digital igual de seguro y controlado que el que se crea cuando los estudiantes realizan un examen presencial, donde alguien tiene la responsabilidad de vigilar, velar por la seguridad y fomentar las buenas prácticas; en cualquier situación sea digital o presencial, el sentir de los evaluados es el mismo.

Mito 3. Las empresas encargadas del proctoring tienen la capacidad de acceder a la computadora de un estudiante

Es uno de los más importantes de mencionar. Se tiene la creencia de que las empresas de supervisión remota de exámenes en línea tienen la capacidad de acceder a la información privada de los estudiantes pero esto no es así.

El sistema Proctorizer cumple con normas internacionales de privacidad de información por lo que no hace ningún uso de la información privada del estudiante fuera del especificado; además, dentro de las buenas prácticas de implementación de este sistema, se destaca el derecho que tienen los estudiantes a comprender la recopilación, retención y difusión de datos cuando presentan un examen en línea supervisado.

En Proctorizer proporcionamos a los responsables de la institución un listado de preguntas frecuentes que les ayudará a brindar a sus estudiantes la claridad que necesitan.

 

Con esta información el estudiante puede saber:

1. Cómo y en qué momento están siendo monitoreados.

2. Qué acciones detectamos y cómo monitoreamos su entorno.

3. Qué datos recopilamos y conservamos durante el proceso de supervisión.

4.Cómo pueden instalar y desinstalar el software de supervisión después de una prueba o un examen real, si así lo desean.

5. Cuáles son las políticas de tratamiento de datos que seguimos para proteger su información a través del cifrado.

6. Cuánto tiempo conservamos los datos.

7. A quién pueden contactar si tienen alguna inquietud sobre la privacidad. 

¿En qué sectores se está aplicando el proctoring?

Además de la educación superior, existen otros sectores para los cuales el uso del proctoring es fundamental, ya que éste tiene la capacidad de adaptarse a cualquier necesidad de evaluación online que se requiera.

Proctoring para agencias certificadoras. La demanda de certificaciones online continúa en aumento, con el proctoring, las empresas de este sector están implementando sistemas de evaluación online más seguros que garantizan la veracidad de los resultados, esto permite ampliar el negocio a nuevos mercados y mejora la competitividad en el sector.

Proctoring para empresas de reclutamiento y capacitación. La digitalización de los procesos de evaluación de personal permite a departamentos de RRHH y empresas de reclutamiento y selección de talento asegurarse de que sus evaluaciones se llevan a cabo de forma segura y transparente. Además logran multiplicar hasta 5 veces el alcance de sus procesos reduciendo más del 70% los costos de reclutamiento logrando conseguir candidatos calificados en menos tiempo.

Proctoring para academias de idiomas. El sector de aprendizaje de inglés y otros idiomas también está evolucionando hacia la digitalización y gracias al proctoring permite realizar exámenes de conocimientos que garantizan que los alumnos no utilicen traductores o correctores de gramática, fortaleciendo la calidad educativa.

Para obtener más información sobre Proctorizer y cómo podemos ayudar a su institución a ofrecer una experiencia de evaluación online segura y confiable para todos sus3 estudiantes, comuníquese con nosotros vía WhatsApp o si lo prefiere escríbanos a info@proctorizer.com nos encantará ayudarlo.

¿Ya conoces cómo impacta la Suplantación de Identidad en la reputación de tu institución?
Descarga el informe y un plan de acción gratis

1 Comment

  • Retos del Proctoring. ¿Cómo responder ante las quejas de los estudiantes a ser supervisados en un examen online? –

    […] Ha habido mucha polémica alrededor de la supervisión de exámenes en línea hecha con herramientas de proctoring, los estudiantes argumentan que esta forma de supervisión invade su privacidad, los discrimina y pone en riesgo sus datos personales, pero esto no es así. Estos y otros mitos los abordamos en el artículo: Estas son las razones por las que no se debería usar proctoring en exámenes online. […]

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *