Online Proctoring y Antiplagio: Tecnologías para evaluar en entornos virtuales

tecnologias

La evaluación es una actividad clave y recurrente en el proceso educativo, nos permite identificar los aprendizajes adquiridos y, de ser posible, realizar ajustes necesarios en contenido o metodología, a beneficio de los estudiantes.

La expansión de los programas educativos en modalidad virtual ha hecho que las instituciones fortalezcan sus recursos tecnológicos adquiriendo herramientas de evaluación y orientando a los docentes hacia el fortalecimiento de la integridad académica.

Herramientas de supervisión remota y verificación de plagio son algunas opciones que facilitan los procesos de evaluación y revisión de actividades en entornos virtuales.

Proctorizer: Supervisión remota de exámenes en línea

Proctorizer es una herramienta de supervisión remota de exámenes en línea utilizada con el propósito de velar por la integridad académica de las instituciones.  

El sistema asegura la autenticación de los estudiantes, protege el contenido de los exámenes y permite al docente un ambiente controlado, en el cual puede configurar los escenarios posibles de supervisión, de acuerdo a las necesidades del curso.

Su ejecución únicamente requiere que el estudiante instale una extensión de Google Chrome, y éste puede desinstalarlo al finalizar el examen si así lo desea. En ningún caso se solicita acceso o control completo de la computadora o dispositivo.

 

Es importante indicar que los datos registrados para la autenticación de los estudiantes estarán únicamente disponibles para el docente del curso y personal autorizado de la institución educativa, los cuales permanecerán además encriptados y almacenados en servidores seguros.

Para tranquilidad de la comunidad educativa, Proctorizer cumple con el derecho fundamental a la protección de los datos del usuario y de acuerdo a estándares descritos en el Acta de Derechos Educacionales y Privacidad de USA (FERPA), la Regulación General de Protección de Información de la Unión Europea (GDPR), entre otros.

Dichas regulaciones delimitan las acciones que tanto la herramienta como las instituciones educativas pueden tomar con los datos de los estudiantes. Además, Proctorizer cuenta con una política de eliminación continua de información.

Su privacidad y seguridad de datos es el valor más importante a proteger para Proctorizer. 

Conozca más sobre ¿Cómo  se asegura la privacidad?

Herramientas para revisión de plagio

El plagio y sus consecuencias es sin duda alguna un tema que se necesita socializar en las instituciones educativas, especialmente por el acceso ilimitado de información que tienen los estudiantes.

Existen herramientas de chequeo de plagio en las tareas académicas que detectan si el estudiante usó las citas y referencias bibliográficas correctamente.

Quetext es un servicio en la nube gratuito que utiliza tecnología DeepSearch, la cual no solo identifica palabras similares sino también analiza el texto de manera general detectando así intentos de “disfrazar el plagio”.

DupliChecker es una herramienta de chequeo de plagio sencilla en su versión gratuita, detecta en cuestión de segundos si el texto revisado tiene señales de plagio. Dependiendo de la complejidad de la revisión, su versión de pago es más completa.

Desarrollar la competencia digital con un enfoque hacia el uso correcto de recursos y bibliografía es ideal para que los estudiantes comprendan la importancia del uso correcto de las fuentes.

Es necesario puntualizar que los entornos virtuales requieren de la exploración de nuevas formas de evaluación, ya que las dinámicas de aprendizaje han cambiado.

Los sistemas de supervisión de exámenes en línea ayudan precisamente a recrear un ambiente similar al presencial, asistiendo a los estudiantes en tiempo real durante el proceso de evaluación pero por supuesto, con las ventajas que la tecnología ofrece.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *