El uso de un sistema de supervisión de exámenes en línea sirve de apoyo para monitorear a los estudiantes de manera individual. Es muy útil especialmente cuando un estudiante requiere apoyo, y el docente centra su atención en resolverle.
La integración de Inteligencia Artificial en estos software permite analizar patrones de conducta en los estudiantes, de esta manera los docentes tienen apoyo para resolver dudas sin desatender al grupo, ya que en caso fuera necesario recibirá una notificación sobre posibles irregularidades de estudiantes específicos.
Los entornos virtuales buscan emular la experiencia que tanto docentes como estudiantes tendrían en un formato presencial, pero con ciertas ventajas, como la elección de horarios a conveniencia y cronometrar el tiempo del examen.
Además, pueden configurarse para que los exámenes sean grabados o automatizados, ambos casos no requieren que el docente esté presente en tiempo real. Puede consultar la grabación posteriormente o el propio sistema analiza el comportamiento del estudiante mientras desarrolla su examen y toma decisiones a partir de ello.