Cinco malas prácticas que los estudiantes realizan durante un examen online
- in Formalización del proceso de evaluación, Integridad Académica
- 4 años ago
- by Master_proctorizer
La rápida transformación hacia la educación en línea, impulsada por hitos como la pandemia en 2019 y el crecimiento acelerado del uso de herramientas de IA generativa, ha significado cambios radicales en la forma en que las instituciones de educación superior realizan sus evaluaciones. Anteriormente las pruebas presenciales se supervisaban rigurosamente para garantizar la integridad del proceso, asegurando que cada estudiante trabajara de manera individual y sin acceso a recursos no autorizados. Sin embargo, con la transición hacia lo digital, las trampas han evolucionado de formas inesperadas. Lo que alguna vez fueron fórmulas escritas en la palma de la mano, ahora se ha transformado en prácticas mucho más sofisticadas, donde los estudiantes aprovechan las tecnologías circundantes para obtener ventajas injustas. La cruda realidad es que los estudiantes siguen encontrando diversas formas de hacer trampa durante los exámenes en línea, generando una serie de malas prácticas que pueden poner en riesgo la calidad y prestigio institucional.
Es un hecho que la transformación digital educativa demanda accesibilidad y la adopción acelerada de nuevas metodologías para la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, Proctorizer nuestra herramienta de supervisión de exámenes online, ha sido un aliado fundamental para detectar y prevenir estas malas prácticas, ayudando a más de 100 instituciones el Latinoamérica. A continuación, exploraremos algunas de las principales irregularidades que hemos identificado, destacando la importancia que tiene el mantener la integridad y equidad en el proceso de evaluación en línea.
1. Enviar fotos o capturas de pantalla
Una de las principales preocupaciones es la filtración de contenido, que es la distribución no autorizada de los documentos del examen, como el banco de preguntas, a terceros. Cuando eso sucede, puede obstaculizar la integridad de los exámenes en línea y su contenido exclusivo, además de dar pie a la venta de estos materiales en lo que llamamos el mercado negro. Lamentablemente, cada vez es más común, que los estudiantes realicen una captura de pantalla de las preguntas y las compartan a través de redes sociales o plataformas de mensajería instantánea y de fácil acceso como WhatsApp o Messenger.
2. Suplantar una identidad
También se ha detectado por medio de las direcciones IP, que varios estudiantes realizan el examen en una misma ubicación. Esta mala práctica, muchas veces se combina con el intercambio de comunicación en grupos de WhatsApp o salas de Discord, en donde van comentando y dejando las respuestas utilizadas.
Las prácticas de suplantación de identidad durante los exámenes en línea también representan una seria amenaza para la integridad del proceso de evaluación y la reputación de las instituciones educativas. Hemos identificado que algunos estudiantes recurren a otras personas, conocidos o expertos, para que realicen la prueba en su lugar. Incluso cuando un supervisor monitorea a través de cámaras web utilizando Zoom o Google Meet, los estudiantes pueden hacer que otra persona se haga pasar por ellos mismos, utilizando identificaciones manipuladas que pueden resultar difíciles de autenticar virtualmente.
Estas acciones tienen un impacto negativo en la credibilidad de los exámenes en línea, lo que puede afectar la reputación de las instituciones educativas, ya que se pierde la confianza en la integridad de sus procesos de evaluación.
3. Buscar las respuestas en línea, copiar y pegar
En el entorno de los exámenes en línea, los estudiantes enfrentan una tentación constante de buscar respuestas externas para obtener una ventaja injusta. Abrir una pestaña en el navegador web y buscar las respuestas en línea se ha vuelto una práctica común. Además, algunos estudiantes incluso utilizan un segundo monitor para facilitar este proceso, permitiéndoles mantener una ventana de navegación abierta mientras realizan el examen en otro monitor.
Herramientas como ChatGPT, que ofrecen respuestas instantáneas, precisas y personalizadas, se han convertido en aliados convenientes para este tipo de faltas. Esta realidad plantea desafíos significativos para mantener la integridad del proceso de evaluación en línea y subraya la importancia de implementar medidas efectivas de supervisión y seguridad durante los exámenes en línea.
4. Consultar documentos, resúmenes o notas del curso
Otro de los aspectos más comunes realizados por el estudiante durante un examen online, es el hecho de consultar el resumen y/o anotaciones del curso. Para ello utilizan la pantalla dividida, esto les facilita el proceso de revisión y copiado de respuestas teniendo a la mano las notas mientras se está realizando el examen.
5. Examen en grupo
También se ha detectado por medio de las direcciones IP, que varios estudiantes realizan el examen desde una misma ubicación. Esta práctica suele ir de la mano con la comunicación en grupos de WhatsApp o salas de Discord, donde se intercambian respuestas y estrategias para cometer faltas.
Proctorizer se ha convertido en una plataforma líder para Latinoamérica. Garantizamos la integridad en la evaluación en línea mas allá de la supervisión.
Te puede interesar este artículo Proctoring: ¿qué detecta?, todo lo que necesitas saber para incorporarlo a tu proceso de evaluación.
Para realizar exámenes en línea seguros es fundamental contar con un sistema que realice la verificación de identidad y el monitoreo del comportamiento del estudiante, esto va a garantizar que la experiencia del examen online sea justa para todos. Un software de supervisión de exámenes online, también llamado online proctoring, es una opción confiable que plataformas como edX y miles de instituciones de educación superior en Estados Unidos, Europa y América Latina están utilizado desde hace ya varios años para la formalización de sus procesos de evaluación.
Un sistema proctoring asegura que el estudiante cumpla con las normas institucionales que garanticen el actuar con integridad en un examen virtual, ayuda a que se concentre en el examen para rendirlo de mejor forma y facilita al docente la identificación de faltas por nivel de severidad en un reporte de fácil acceso e interpretación, lo cual le ahorra mucho tiempo. Las evidencias recopiladas también brindan al docente el respaldo necesario ante cualquier duda o apelación por parte del estudiante.
Si desea conocer cómo un sistema proctoring puede ayudar a crear un entorno seguro y formal para sus exámenes en línea, le recomendamos el artículo 5 Beneficios de Proctorizer, sistema de supervisión remota con IA, que quizá no conocías
Nuestro sistema se ha convertido en una herramienta fundamental para más de 100 instituciones y empresas de América Latina a las cuales ayudamos a garantizar la integridad académica en la era de la educación online. Contáctenos aquí o déjanos tus datos en el siguiente formulario:
- Tags: malas practicas