El impacto de la IA y ChatGPT en la educación, la opinión docente

La mayoría de los profesores reconoce que la introducción de la aplicación Chat GPT ha tenido un impacto en su método de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 

En una encuesta realizada a mediados del 2023 por Santiago Bilinkis, un emprendedor, tecnólogo y autor argentino, miembro de la mesa de organizadores de TEDx Río de la Plata, se pudo identificar que 2 de cada 3 docentes afirma haber oído hablar con mucha frecuencia de ChatGPT y de la llegada de la inteligencia artificial generativa, sin embargo, 2 de cada 3 docentes entiende poco o incluso nada acerca de cómo funcionan. 8 de cada 9 cree que su institución educativa está poco preparada para los cambios que esto está trayendo, y 7 de cada 8 maestros opinan que ha habido poca o nula discusión a nivel institucional. Adicionalmente, la encuesta arrrojó que 6 de cada 7 docentes opina que ChatGPT va a afectar bastante o mucho el proceso educativo, mientras 4 de cada 5 docentes lo ha usado poco o nada. 

Estos datos nos indican la preocupación y las limitaciones latentes en las instituciones educativas así como el impacto que estas nuevas herramientas puede generar en el corto plazo. 

¿Cuál es el impacto que ChatGPT y la Inteligencia Artificial está teniendo en la educación?

Según una encuesta publicada recientemente por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, los docentes muestran opiniones divididas cuando se trata de evaluar el impacto de la aplicación de IA en el aprendizaje.

Un 31% de los profesores considera que impacta de manera positiva, el 25% de manera negativa, y el 44% no sabe cómo impactará; sin embargo, el 90% de los docentes informa que sus estudiantes han intentado engañarlos utilizando la inteligencia artificial para completar sus tareas escolares.

De acuerdo con los resultados obtenidos de una muestra de 1,860 docentes, tanto de instituciones públicas como privadas, el 87% afirma que tiene la capacidad de identificar cuándo los estudiantes entregan trabajos generados por Chat GPT, lo cual es una práctica que puede catalogarse como plagio.

Según datos de esta encuesta, en abril del 2023 había un promedio de 2,600 dispositivos que consultaban ChatGPT desde las escuelas. En mayo, ese número aumentó a 3,600.

Sin duda alguna el uso de inteligencia artificial generativa es controversial. Los docentes opinan que usar ChatGPT afecta el desarrollo de determinadas habilidades como el pensamiento crítico, no supone esfuerzo ni estimula la creatividad, esto puede desincentivar el esfuerzo por parte de los estudiantes, hecho que puede afectar la calidad de los egresados y que inevitablemente impactará de forma negativa en la integridad y la reputación de las instituciones.

Aquellos que evalúan este tema de manera positiva, señalan que ChatGPT les brinda la oportunidad de ampliar su base de conocimientos, reducir el tiempo requerido para realizar ciertas tareas y fomentar enfoques innovadores en la enseñanza.  

La preparación docente y la supervisión remota como estrategias para mejorar el impacto de la IA en la educación

La capacitación de docentes acerca de cómo utilizar y cómo identificar el uso de herramientas como ChatGPT, es una solución esencial para evitar o restringir el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa en la educación. Esto les da la capacidad de discernir entre el trabajo original y el generado por IA, lo que facilita la detección de prácticas académicas deshonestas.

Otra estrategia de suma importancia, es la integración de herramientas de supervisión remota, también conocido como online proctoring, que proporciona una capa de control altamente segura y que proporciona un entorno de trabajo o de evaluación formalizado, ya sea que se supervise un examen en línea, un examen presencial o el desarrollo de un proyecto académico o de investigación. 

Herramientas como Proctorizer permiten a los profesores monitorear las actividades de los estudiantes y brindan un reporte con información recopilada durante la supervisión que da a conocer el comportamiento de los estudiantes y pueden detectar señales del uso de IA generativa o ChatGPT. Conoce cómo evitar el uso de ChatGPT en tareas y exámenes

¿Cómo puede Proctorizer evitar que se utilicen herramientas de Inteligencia Artificial Generativa como ChatGPT?

Proctorizer permite a los docentes tomar medidas inmediatas para prevenir o abordar el uso indebido de estas tecnologías. Durante las tareas o investigaciones escritas y los exámenes en línea o presenciales, Proctorizer puede detectar y evitar el uso de herramientas de IA Generativa de 5 maneras:

1. Restringe el acceso a sitios web, aplicaciones y extensiones de redacción de contenidos con inteligencia artificial.
2. Garantiza que el estudiante mantenga el enfoque único en el examen sin tener capacidad de salir del examen por más de 20 segundos.
3. Revisa la sala para detectar uso de recursos no autorizados, como teléfonos celulares y otros dispositivos.
4. Realiza una grabación de las pantallas de escritorio.
5. Evita atajos de teclado como copiar y pegar.

La combinación de capacitación de docentes e incorporación de herramientas de supervisión remota crea un enfoque sólido para proteger la integridad académica. Los docentes estarán mejor equipados para identificar y abordar el uso de IA generativa por parte de los estudiantes, y las herramientas de supervisión ofrecen un medio altamente efectivo para detectar y prevenir el fraude académico derivado del uso de IA.

Estas soluciones no solo ayudan a evitar el uso indebido de la IA generativa por parte de los estudiantes, sino que también fomentan una cultura de responsabilidad y ética académica, promoviendo un ambiente de aprendizaje justo y equitativo.

La clave es encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y las prácticas pedagógicas para garantizar una educación de calidad y centrada en el estudiante independientemente de las nuevas herramientas de inteligencia artificial que irán surgiendo e irán siendo adoptadas por las generaciones actuales y futuras.

¿Le interesa conocer cómo Proctorizer puede ayudar a su institución a mejorar el uso de la IA mientras protege la integridad académica y sus exámenes online? Contáctenos aquí